¿Existen ordenadores refrigerados con agua?

Hoy en día, la refrigeración de los ordenadores consume incluso más energía que el propio hardware. Los sistemas de enfriamiento convencionales se basan en ventiladores situados sobre disipadores (productos de alta conductividad térmica) que expulsan el calor recibido al exterior. Estos son por lo general costosos, ineficaces y contaminantes, por lo que los investigadores están desarrollando métodos alternativos entre los que destaca el flujo de agua hasta el corazón de los equipos.

El Centro de Supercomputación de Leibniz (LRZ), en colaboración con IBM, ha desarrollado el primer superordenador comercial refrigerado a través de canales de agua similares al sistema circulatorio humano. Esta tecnología comenzó a desarrollarse en la década de los 60, pero es la primera vez que se implanta en arquitecturas complejas. Se encuentra presente en el mayor ordenador europeo, el "SuperMUC” y permite mantener una temperatura inferior a 45º C y gastar un 40 por ciento menos.

El prototipo rescatado por IBM es una firme alternativa a los sistemas de refrigeración por aire y el desmedido gasto en electricidad que implica el uso de ventiladores y salas de baja temperatura. Su sistema de refrigeración por agua caliente se basa en un circuito cerrado que hace circular el agua a 45 grados Celsius enfriando los procesadores y módulos de memoria. IBM ha retomado esta tecnología debido a sus ventajas frente a otros sistemas, ya que el agua absorbe 4.000 veces mejor el calor que el aire.

Los investigadores auguran que este sistema de refrigeración permitirá fabricar superordenadores más potentes y reducir su tamaño hasta el de un ordenador de sobremesa, y que su desarrollo proporcionará información muy valiosa en relación al flujo sanguíneo humano.

 http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/existen-ordenadores-refrigerados-con-agua-201375785656

0 comentarios:

Publicar un comentario