Ecosia, el buscador verde que planta árboles


Ecosia.org es conocido por ser una alternativa a  Google, que incorpora en cada búsqueda información ecológica en los resultados de búsqueda, incluyendo consejos de compra y noticias sostenibles.
A partir de ahora, no hay ningún motivo para buscar con Google. Ecosia ofrece resultados de búsqueda de igual calibre, e incluso ayuda a combatir el cambio climático al mismo tiempo”, afirma Christian Kroll, fundador de Ecosia.
Actualmente cuenta con 2.250.710 usuarios activos en todo el mundo, mismos que generan 518.912 búsquedas al día, lo cual permite plantar 1 un árbol en promedio cada 36 segundos. 

Ventajas de usar Ecosia

Antes de comenzar la reseña de las aplicaciones como tal, recodemos cuales son los aspectos verdes de este buscador web. En resumen son:

Dona el 80% de sus ingresos a la plantación de árboles — el dinero viene de los anunciantes, como en otros servicios.
Transparencia al publicar los comprobantes de las donaciones realizadas, en The Nature Conservancy.
Excelentes resultados, con base en búsquedas de Yahoo! y Bing, con algoritmos mejorados por Ecosia.
Búsquedas neutras, ya que Ecosia neutraliza todas las emisiones de dióxido de carbono derivadas por las búsquedas.


Como ocurre con cualquier otra herramienta web, entre más usuarios seamos, mejores serán los beneficios — en este caso, para nuestro planeta —. Es increíble que pueda lograr a partir de un buscador.




La aplicación móvil

Tuve la oportunidad de probar la app para iOS, tanto en iPhone como en iPad. Además de ofrecer una lista de los resultados, con lo mejor de Yahoo! y Bing, te permite realizar una búsqueda en otro motor a partir de la misma interface — en otras palabras, desde Ecosia, puedes buscar contenido directo en Wikipedia, por ejemplo.

La misma app permite navegar entre los resultados y consultar alguna que otra página de nuestra preferencia — como VeoVerde, cof, cof —. Vale la pena aclarar que esta no es su función principal, por lo cual no ofrece marcadores, ni herramientas propias de un navegador. Sin embargo, podemos utilizarla como un lector básico — para guardar enlaces, podemos recurrir al viejo copy/paste en el bloc de notas..

Desde tu navegador


Otro punto a favor son las extensiones creadas para una gran variedad de navegadores, desde Internet Explorer hasta Opera, pasando por Safari y Chrome — en mi caso, lo probé en este último.

Al dar click a la extensión, el navegador abre una pestaña de búsqueda de Ecosia. Después de esta acción, automáticamente, al abrir cualquier otra pestaña desde esa misma ventana, tendrá Ecosia como motor principal.

Por desgracia, desde la configuración de Chrome no se puede seleccionar como motor de búsqueda principal — que nos ahorraría un par de pasos —, así que por lo pronto tendremos que activar el motor a partir de la extensión en cada ventana que abramos.

Por los beneficios que ofrece al planeta — la plantación de árboles y la neutralización de CO2 generado por las búsquedas —. Si quieres contribuir, te recomiendo que lo pruebes y cambies cuanto antes.

Ecosia está disponible para Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer, Opera, Kindle, Android, iOS y Windows Phone. Para más información, visita su página web y redes sociales: Twitter, Facebook.

Fuente: Veoverde

0 comentarios:

Publicar un comentario