ES NORMAL TENER PROBLEMAS EN LA EMPRESA?
Todas las empresas u organizaciones se
enfrentan a adversidades que les impiden o dificultan alcanzar sus objetivos; es decir,
“tienen problemas”. Una buena
parte de estos problemas están relacionados con la calidad
de los productos o servicios ofrecidos por la empresa.
Sin embargo, no todas las empresas
u organizaciones saben
cómo superar esas dificultades.
(es decir,
“cómo resolver los problemas”). A veces los problemas se resuelven de manera intuitiva, pero
frecuentemente los problemas se hacen crónicos y limitan las posibilidades de éxito de la
empresa. Consecuentemente, una empresa que tenga la capacidad de “resolver
los problemas” adquirirá una ventaja competitiva sobre sus competidores.
Por esta razón debe realizarse el máximo
esfuerzo en:
• Definir de manera muy precisa el problema a
resolver.
• Asegurarse, en la medida de los posible,
que no hay distintas interpretaciones por los miembros del Grupo
de Mejora.
LAS SIETE HERRAMIENTAS DE ISHIKAWA
[1] DIAGRAMA DE FLUJO
[2] DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO, DIAGRAMA
DE PEZ O
DIAGRAMA DE ISHIKAWA
[3] CHECK LIST O LISTA DE VERIFICACIÓN
[4] HISTOGRAMAS
[5] DIAGRAMA DE PARETO
Cada una de estas herramientas nos puede llevar como empresa a conocer el origen del problema, ver las alternativas de solucion y verificar los resultados.
mas adelante estare publicando detallando una de estas herramienta mas..
C.P. ROLANDO MENDEZ GARCIA
1 comentarios:
buen tema..
SOLO ME FALTARON LAS DOS ULTIMAS HERRAMIENTAS
[6] DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
[7] GRÁFICOS DE CONTROL
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