El robot Justina de la UNAM participará en Robocup 2015

Visto en: http://www.informador.com.mx/


    El androide tiene la capacidad de desenvolverse en ambientes domésticos y servir a los humanos
CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2015).- El robot Justina que alumnos de distintas licenciaturas y posgrados de la UNAM crearon hace cinco años, se prepara para competir en la Robocup 2015, que se llevará a cabo en Hefei, China, del 17 al 23 de julio.


El androide ganó esta oportunidad tras obtener el primer lugar en la categoría RoboCup Major @Home en el Torneo Mexicano de Robótica 2015 de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.


Justina tiene la capacidad de desenvolverse en ambientes domésticos y servir a los humanos en tareas cotidianas como limpiar la casa, recoger la mesa y tender camas, destacó el estudiante de maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación y líder del equipo ganador, Jesús Cruz Navarro.


En una de las pruebas, Justina logró llevar a un grupo de personas en una reunión bebidas gracias a un programa que le permite navegar en entornos dinámicos y desplazarse en lugares desconocidos con muebles, obstáculos y personas en movimiento.


Al robot se le facilita reconocer objetos, personas y rostros, además, puede recibir órdenes cuando éstos se basan en el lenguaje o gestos que usan los humanos.


Las instrucción que puede recibir Justina fueron programadas en inglés debido a que la competencia a la que asistirá participan equipos de todo el mundo; en este caso las reglas vienen del Torneo Internacional a realizarse en China.


Aunque Justina ya participó en otras competencias, el modelo actual tiene alrededor de un año y lo construyó el Laboratorio de Biorrobótica del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.


El proyecto es coordinado por Jesús Savage Carmona, profesor de esta entidad académica, quien impulsa la robótica en México desde hace 10 años.


"La preparación del conjunto puma ha sido crucial en las competencias, porque aunque somos alumnos de distintas carreras, nos hemos acoplado bien. Eso es una gran ventaja, pues ésta es una actividad multidisciplinaria", detalló Savage Carmona. 


El académico agregó que el participar en estos encuentros les deja mucho aprendizaje a nivel profesional y, en lo personal, una gran satisfacción por pertenecer a una escuadra muy bien coordinada.


Por su parte, el doctor en Ciencia e Ingeniería de la Computación, Marco Antonio Negrete Villanueva sostuvo que él desarrolla la navegación, es decir, la habilidad de la máquina para ir de un punto a otro, lo cual requiere captar estímulos del ambiente, procesarlos y generar respuestas.


Negrete Villanueva comentó que asistir al torneo en China es una gran experiencia, pues se podrá intercambiar conocimientos con otros contendientes.


"La interacción entre pares es enriquecedora. Una de las ventajas de estudiar en este posgrado es que no sólo somos capaces de generar conocimiento teórico nuevo, sino de evaluar la teoría con la práctica. En el diseño de Justina el ciclo se completa al probar los modelos experimentalmente", apuntó.


En su oportunidad, el estudiante de la maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación y uno de los encargados del área de visión, Luis Alfredo Juárez Blanco, detalló que en Justina se emplearon cámaras RGB similares al Kinect.


"Además de proporcionarnos información de una imagen normal, nos brinda datos de profundidad. Eso se utiliza para instruir al robot, por ejemplo, sobre qué hay en una mesa, saber si una persona está sentada o parada o si se trata de un humano.


"Por ello, competir a nivel internacional es un reto y una forma de decir que somos buenos al medirnos con los mejores del mundo", agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario