Una tecnología que, si me permiten decirlo, podría cambiar la forma en la que
muchos medios venden sus revistas o incluso marcas sus productos, ya que
se encargaría de mostrarnos si una imagen ha sido retocada y
cuánto.
Está siendo desarrollada por el profesor Hany Farid y el estudiante Eric Kee,
y se basa en un algoritmo que puntúa las imágenes en una
escala del 1 al
5 basándose en el nivel de retoque o
post-producción que ha
sido aplicado utilizando herramientas de retoque como el famoso
Adobe Photoshop. La idea
surgió cuando el primero de ellos se cercioró del modelo de legislación de
publicaciones aplicado en diversos territorios como Noruega o Francia, las
cuales obligan a las publicaciones a especificar si las imágenes han sufrido
algún tipo de retoque. El problema es que, a no ser que se trate de casos
exagerados, no se podría asegurar que una imagen ha sido o no retocada.
El primer adelanto de esta nueva tecnología ha sido publicado esta semana en
el informe
Los procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de
Darthmouth, y de hecho
está
disponible para todo el que quiera verlo un interesante documento con
cientos de imágenes que se recopilaron para el estudio, y donde podemos ver
dicha clasificación por niveles.
Para
desarrollar
la tecnología se utilizaron miles de muestras reales, realizadas en un estudio a
seres humanos, que luego fueron utilizadas para
entrenar a una
computadora e ir construyendo el algoritmo. Sin duda, interesante, y, como
comentaba al principio, podría marcar un antes y un después para las
publicaciones y seguramente para la legislación, que tendría que adaptarse y por
supuesto aprobar la utilización de este tipo de tecnologías para determinar si
una imagen ha sido retocada o no.
visto en: http://bitelia.com
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