Twitter Marketing: Tu negocio sonríe

¿Quién no conoce hoy en día Twitter? Esta herramienta de chat y microblogging que fue creada en 2006 por Jack Dorsey se ha transformado en todo un fenómeno digital: Está situada en el puesto nº 11 de webs más visitadas en Internet, recibe 180 millones de visitas al mes, y dispone de 105 millones de usuarios registrados, con un crecimiento en torno a los 300.000 usuarios al día. Hoy me gustaría tratar el fenómeno del twitter marketing, y más concretamente, las múltiples maneras en que podemos utilizar twitter para potenciar nuestro negocio.

Twitter es básicamente una red social que se basa en el intercambio de mensajes de hasta 140 caracteres. Diseñada en un principio para Internet, se ha hecho enormemente popular a través de su uso en teléfonos móviles, que la han convertido en una herramienta de actualización instantánea. Este principio tan sencillo de publicación de mensajes cortos de texto permite, no obstante, múltiples usos de gran utilidad para nuestro negocio:


    Herramienta de promoción y comunicación: Twitter permite mantener una viva conversación con nuestro público, divulgar nuestros lanzamientos y ofertas, de forma sencilla y a muy bajo coste
    Entorno de aprendizaje e inteligencia de negocio: Twitter puede ayudarnos a detectar tendencias en nuestro sector, conocer novedades, saber lo que se dice de nosotros y de nuestra competencia.
    Herramienta de Networking y de Personal Branding: Puede ser una herramienta muy potente para obtener valiosos contactos que potencien nuestra estrategia de networking o de marca personal
    Herramienta de soporte al cliente: Es una forma económica y rápida de ofrecer mayor asistencia a nuestros clientes. Por ejemplo, si uno de nuestros clientes tweetea sobre una necesidad no cubierta (por ejemplo, “no sé enviar mail con mi Ipad”), podemos detectarla y ofrecerle servicio (“consulta nuestro tutorial…”)
    Herramienta de gestión de crisis: Por su inmediatez, y por ser un medio de tan grande difusión, puede ser muy valioso a la hora de realizar diagnóstico precoz de posibles crisis, así como para poder dar respuestas inmediatas a las mismas
    Entorno para estudios de mercado y análisis de la competencia: Es cada vez más usual apoyarse en Twitter para realizar encuestas. Tal vez no sea fácil obtener resultados que se puedan utilizar en estudios académicos, pero sí pueden aportar un buen termómetro de lo que se respira en nuestro sector o colectivo objetivo.

Para los que queráis profundizar más, os recomiendo este video de José María Gil que describe con más detalle diez maneras en que se puede utilizar twitter:
 

En la segunda parte de este artículo, exploraremos la estrategia básica para convertir twitter en una herramienta útil, así como desvelaremos algunos trucos y aplicaciones útiles para complementar vuestra estrategia de Twitter Marketing. Os adelanto, no obstante, algunas pistas:

    Programa tus tweets con aplicaciones de gestión de redes sociales.
    Mejora tu presencia en twitter a través de la celebración de concursos.
    Aumenta la visibilidad de tus tweets incluyendo fotografías y enlaces a vídeos.
 


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