Actualmente he visto una alarmante tendencia en las páginas de inicio de los sitios web. La mayoría siguen este modelo:
No es muy común ver este tipo de página en el inicio de un sitio web:
Es muy simple, sólo algunos puntos, y un formulario (incluso piden el
número de teléfono. Hablando de pedir mucha información en la primera
cita). Y esta realmente no va a rankear bien en el SERP, porque,
simplemente, no hay nada útil en la página que indexar y clasificar para
los motores de búsqueda.
Hoy vamos a hablar de la diferencia entre página de aterrizaje
(dirigida hacia la conversión) y las páginas rankeables (que también se
pueden convertir, pero lo harán a una velocidad más lenta).
PÁGINAS DE ATERRIZAJE
Una página de aterrizaje o página de inicio, es una página dirigida a
las conversiones. Está destinada a convertir a alguien que llega a tu
sitio en mercado meta, como a través de búsqueda de pago, que está listo
para convertir. Históricamente, estas páginas han sido bastante
simples, con un poco de contenido y una forma simple conversión.
Aquí algunos ejemplos. Noten que todos ellos carecen de sustancia.
Ellos están directamente orientados a la conversión, no en crear
confianza.
Todas estas páginas tienen lo siguiente:
- Un formulario (algunas demasiado largas);
- Algunos puntos acerca de lo que el producto es;
- Gran llamado a la acción;
- Poco contenido.
Son todos bastante cortos (o se quedan cortos). Estoy seguro que
hacen buenas conversiones, pero cuando su negocio es uno donde los
clientes deben volver varias veces antes de hacer una conversión, este
tipo de página no hará que regresen. Es muy bueno para el mercado meta,
pero se pierden por completo fuera del navegador casual, alguien que
está buscando algo de información y haciendo su investigación.
LAS PÁGINAS DE ATERRIZAJE QUE GENERAN CONFIANZA, RANKING Y CONVIERTEN
Sé lo que estás pensando ahora: “¿Cómo diablos puedo crear una página
que convierta bien, pueda rankear para las palabras clave importantes y
capture al espectador casual, así como la persona dispuesta a
convertir?” Es un delicado equilibrio, pero se puede hacer.
COMIENZA CON LAS PERSONAS
¿Quién va a llegar a esta página? ¿Quiénes son sus mejores usuarios? A
modo de ejemplo, aquí hay una manera de dividir sus personas:
¿Qué hacen estas personas? Algunos de ellos van a convertirse, otros
van a navegar, otros sólo están buscando información. ¿Cuál es la página
correcta? Para los que navegan, su reto es construir suficiente
confianza en ellos para conseguir convertirlos.
DESPUÉS PIENSA EN EL CONTENIDO Y LLAMADOS A LA ACCIÓN
Como ya sabes, sin contenido en la página no vamos a rankear. No
estoy hablando sólo de contenido de texto cualquiera. Estoy hablando de
imágenes, vídeos, citas y mucho más. Un buen ejemplo es KISSmetrics,
dirigido por Neil Patel, que es un maestro de las páginas de aterrizaje y
conversiones (construye grandes productos). Echa un vistazo a la página
principal (dividida en tres capturas de pantalla para énfatizar):
Above the fold, KISSmetrics hace un llamado a todas las diferentes
partes de las personas analíticas. También hay dos llamados a la acción
que se destacan del resto de la página. Yo estaría probando este botón
para ver de qué color se convierte (y estoy seguro de que lo son).
La tercera mitad de la página busca construir confianza con los
usuarios y darles tres puntos importantes del por qué lo hace diferente a
KISSmetrics (también conocido como la propuesta de valor única). Justo
debajo es otra llamada a la acción que se destaca del diseño, justo al
lado de “cientos de clientes”.
En la parte inferior de la página, verá los nombres de los clientes
(en grande), además de tener fuertes llamadas a la acción otra vez,
tanto para la demo, una versión de prueba gratuita y más información.
Esta página está orientada a la conversión, para estar seguros, pero
también proporciona tanto valor que se debe rankear a sus términos.
Lo único que haría de manera diferente en esta página sería añadir un
video del producto. Obtener el fragmento de video que muestra en los
resultados de búsqueda, y bingo. A dominar el SERP.
Otro gran ejemplo que he encontrado es Podio, el software de gestión de proyectos. Esta fue una iteración de su página web:
Aquí
está una iteración de su página actual de administración de proyectos
de software (que por desgracia está en un subdominio company.podio.com):
Personalmente prefiero éstos frente a sus competidores, desde el
punto de vista SEO. Sus principales competidores, Asana y Basecamp,
ambos atrapan a sus usuarios directamente hacia la conversión sin
convencerlos en absoluto. Claro, reciben los que están dispuestos a
convertirse, pero dejan los usuarios potenciales a la deriva.
Son bastante atractivos, seguro, y Podio incluso podría tomar algunos
consejos de ellos, pero preferiría trabajar con Podio porque entienden
las necesidades de los usuarios y no sólo a sus necesidades de
conversión:
En resumen, las páginas construidas tanto para los clientes y rankeo, así como conversiones, tienen lo siguiente generalmente:
- Una página más larga con más tipos de medios de comunicación;
- Características y beneficios
- Capacidad para que el usuario se mueva en el sitio fácilmente, sin registrarse;
Las páginas más cortas se basan en la convertir a cada usuarios. Las
más largas se enfocan en el usuario y pueden darse el lujo de tener un
tipo de conversión más bajo, ya que son capaces de ganar “libre” tráfico
orgánico, por lo que incluso con un tipo de cambio más bajo, el CPA es
menor y la empresa puede prosperar a través de más de búsqueda de pago.
Si está en busca de inspiración para las páginas de aterrizaje, me
permito recomendar que vea los ejemplos de página de aterrizaje en la
página Unbounce, donde las personas han reunido muchos posts acerca de
las páginas de aterrizaje, donde puede tomar inspiración.
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