Alumnos jaliscienses triunfan en torneo mundial de robótica

Síguenos en: https://www.facebook.com/mrcitech


GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2013).- El conjunto de Jalisco Neticabots 5, integrado por Nadia Moreno, Seth Treviño, Noé Salinas, Gustavo Lara y Daniel Martínez, ganó el primer lugar de la competencia Super Team de la "Robo Cup 2013", celebrada en Holanda del 26 al 30 de junio; hicieron equipo con China e Italia.


Además, los estudiantes de secundaria vencieron en cuatro de los seis juegos celebrados y obtuvieron el noveno lugar del torneo en el que participaron 27 equipos del orbe.

Ellos diseñaron, programaron y construyeron los robot de legos con los que compitieron. Invirtieron más de 300 horas para prepararse en un lapso de año y tres meses, aproximadamente, en sus planteles y con personal del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Antes de llegar a Robo Cup concursaron en el Torneo Mexicano de Robótica, en el que se alzaron con el segundo lugar, para así obtener el pase al campeonato en Holanda.

En rueda de prensa, los adolescentes coincidieron en que lograron trabajar en equipo, con la consciencia del rol que tenía que desempeñar cada uno, lo que les dio ventaja. Exhortaron a los jóvenes jaliscienses a seguir su ejemplo y competir a nivel mundial.   

Durante RoboCup, hubo espacio para compartir conocimientos con los demás participantes. Noé observó que la programación del equipo chino era con instrucciones prediseñadas; en cambio, ellos lo hicieron con código fuente. Giovanni, que se encargó de la electrónica, apuntó que los asiáticos tenían micro controladores avanzados, pero que, a su ver, la diferencia con ellos es la tecnología, porque "el conocimiento es nivelado".  


Explicó además que ya trabajan para 2014 el diseño de un nuevo robot, "más avanzado y competitivo", hecho de electrónica, sin legos.  


La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) erogó 38 mil 515 pesos por persona para apoyar los gastos de avión, tren, inscripción, hospedaje y alimentos.

Presente en el acto, el coordinador de Educación Básica, Víctor Manuel Sandoval Aranda, dijo que los Consejos Técnicos Escolares informarán del potencial en las aulas de Jalisco, "con la intención de que podamos apoyar. Nosotros podemos hablar de que, en cada una de las escuelas, dependiendo de su modalidad, tendremos alumnos apoyados por la Secretaría de Educación de manera especial, donde muestren un talento y una necesidad".  
  
El funcionario garantizó que los cinco estudiantes serán apoyados para que el siguiente año puedan concursar en RoboCup 2014.  

El 19 de junio el Ayuntamiento de Zapopan aprobó un monto por 47 mil pesos para los estudiantes de la secundaria técnica 116, destinado a viáticos y material.

Las frases
"En un partido contra Alemania, nadie se esperaba los resultados, pero le ganamos 10-9 a una de las grandes potencias tecnológicas del mundo",  Noé Alejandro Salinas Gándara, Escuela Secundaria Técnica 116.

"Me gustaría que para alumnos de las diferentes segundarias nuestro ejemplo sirva de inspiración", Nadia Carolina Moreno Bravo, Escuela Secundaria Técnica 116.


"Exhortar a los alumnos para que se superen día con día y vean que en México nada es imposible: si tú te lo propones puedes llegar muy alto", Gustavo Lara Castillo, Escuela Secundaria Técnica 116.


"Es bastante satisfactorio saber que desde que nos formamos como un equipo para el Torneo Mexicano de Robótica trabajamos muy bien, supimos qué papel teníamos que desempeñar", Daniel Giovanni Martínez, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (CECyTEJ).

"Asistí a Robo cup 2012 y 2013; fue grande la diferencia porque en 2012 no pudimos ganar a ni un país y en 2013 pudimos ganar un lugar en podio",  Seth Treviño Valle, Escuela Secundaria Mixta 59.


0 comentarios:

Publicar un comentario