Qué es la sincrolectura, una experiencia más intensa que un audiolibro en tu móvil

Se trata de una nueva tendencia en la forma de experimentar la literatura en dispositivos móviles, más intensa, aprovechando todos lo recursos para volverlo más real.
Qué es la sincrolectura
iZombie: intelligent zombies se trata de una aplicación, disponible para iOS gracias a la cual podemos explicar sin complicaciones qué es la sincrolectura. Este formato (o método) podría definirse a groso modo como el siguiente paso en la evolución del audiolibro. Se trata pues de una nueva y revolucionaria forma deleer y experimentar un texto aprovechando al máximo el potencial de funciones de cualquier dispositivo móvil, y que en este caso parte de uno de los puntos más accesibles y empáticos de la literatura moderna: el universo de los muertos vivientes.
Esta aplicación, desarrollada y promovida por el estudio Readmusync Mobile, vuelve indispensable el uso de audífonos para poder experimentar al máximo el texto. El usuario simplemente se coloca los auriculares, de preferencia en un entorno propicio para el tono de la lectura, en este caso una habitación a oscuras en la noche resulta ideal, y pone a correr el iZombie: intelligent zombies para sumergirse en una historia que inicia así:
Mark se despertó y supo inmediatamente que estaba muerto, ¡pero vivía!. De alguna forma lo hacía aunque no fuera de la forma común. Intentó mover los dedos pero lo único que consiguió fue la sensación de estrujar un ramillete de flores secas.
Su cuerpo estaba deshidratado, con la sequedad de la goma quemada, falto de toda elasticidad. Y entonces vino aquella sensación... como una ola inmensa que lo incendiaba todo. Un odio arrasador, integral, un odio contra el universo completo. Mark se sentía confuso, pero entonces llegó la segunda oleada, la que lo aclaraba todo: Mark sentía odio por todo lo vivo...
Ese par de párrafos parecen algo común, nada del otro mundo, un fanfic cualquiera, sacado de algún foro de los que abundan en la internet, sin embargo, lo que realmente lleva un nivel completo todo el asunto es la interacción del texto con la ambientación creada por la aplicación. Donde conforme el usuario va avanzando con la lectura va introduciendo elementos que aumentan la inmersión en la historia. El sonido de los dedos que crujen, los gemidos de Mark al despertar, la música que va aumentando la tensión, el horror de Mark al descubrirse como un muerto viviente, todo se conjuga aquí para volverlo más intenso que un simple audiolibro.

Explicar qué es la sincrolectura resulta más factible a través de la experiencia de primera mano, de hecho es algo que se tiene que vivir para poder disfrutarlo y comprenderlo al 100%; por fortuna los chicos de Readmusync Mobile han desarrollado esta aplicación también en idioma español, por lo que el lenguaje no será una barrera. Por el momento el planteamiento del modelo es sencillo e invita a volverse adictivo:
El usuario podrá descargar sin costo alguno, por tiempo limitado, la primera entrega de la historia de iZombie: intelligent zombies, las siguientes partes de la historia será otro tenor. Sin embargo se trata de una situación que vale la pena experimentar para adentrarse en este universo, y sobre todo en esta nueva forma de lectura.
Un punto de reflexión interesante y necesario es el fenómeno de la integración de las nuevas tecnologías con otros procesos y tradiciones "analógicas" como los rituales de lectura. La llegada al mundo de los lectores electrónicos, algunos especializados, como el Kindle, y algunos más circunstanciales, como la iPad Mini o cualquier otra tablet, han tendido un puente que ha logrado reinventar nuestros hábitos de lectura, aunque existen todavía muchosdefectos que resulta necesario (y urgente) corregir. Ahora con la invención de la sincrolectura el escenario se vuelve un poco más diverso y también complejo.
Historias como la de iZombie: intelligent zombies son un buen punto de partida, pero la verdadera aspiración de este concepto es lograr este formato con grandes obras de la literatura, ¿se imaginan algo de Julio Verne bajo este modelo? incluso definir qué es la sincrolectura resulta, a estas alturas, algo un poco atrevido, puede que lo mejor aún esté por verse.

0 comentarios:

Publicar un comentario