iWork para iCloud, la alternativa a Office en la nube de Apple

Aunque tiene mucha competencia, Microsoft Office es la principal herramienta que usamos para editar documentos, crear hojas de cálculo y diseñar presentaciones. Por suerte, hay muchas otras opciones, como ya hemos visto anteriormente, y cada vez son más populares las alternativas a Office online, como Google Drive. Por su parte, Apple también quiere entrar en este terreno, y ha decidido ofrecer una versión online de su popular suite ofimática que hasta ahora estaba sólo disponible para OS X y que a partir de ahora podrá ser usada desde cualquier sistema operativo directamente desde el navegador web. Veamos qué ofrece iWork para iCloud, la alternativa a Office de Apple.
alternativa a Office
Durante años, iWork ha sido la suite ofimática de Apple, disponible en exclusiva para OS X. Posteriormente, fue lanzada una versión para iOS de cada componente de la suite: el procesador de textos Pages, la herramienta de hojas de cálculo Numbers y la herramienta de presentaciones Keynote. Finalmente, aprovechando la plataforma online iCloud, que sirve para sincronizar datos importantes como contactos, fechas del calendario, notas y documentos entre dispositivos iOS y ordenadores Mac, Apple ha decidido ofrecer una versión online de iWork.
Los únicos requisitos para usar iWork para iCloud (Pages, Numbers y Keynote), son disponer de una cuenta Apple (la misma que creas para comprar en iTunes o adquirir aplicaciones en tu dispositivo iOS) y conexión a Internet. El sistema operativo es irrelevante, pues iCloud funciona en los principales navegadores actuales (en concreto, he probado con Safari en OS X y con Google Chrome y Firefox en Windows). Al iniciar sesión con tu cuenta Apple en la página oficial de iCloud, tendrás acceso a correo electrónico, notas, calendario, contactos y, como novedad, a los tres componentes de iWork.
alternativa a Office
Para empezar, su diseño es tan práctico y simple como las aplicaciones originales para Mac. Al iniciar la aplicación, podrás escoger entre una de las plantillas disponibles, muy útiles si no sabes muy bien qué tipo de documento crear o cómo encarar el diseño de tu texto, hoja de cálculo o presentación. Una vez seleccionada la presentación, ya puedes empezar a añadir contenido, ya sea texto, imágenes, tablas (en el caso de Numbers) o formas geométricas (en el caso de Keynote).
La ventana de edición de cada nuevo documento, independiente de la ventana principal de cada componente de iWork, se divide en tres áreas principales: la barra superior, el panel principal y un panel lateral izquierdo. Desde la barra superior podrás acceder a la página principal de la aplicación abierta (Pages, Numbers o Keynote), podrás deshacer o rehacer acciones, añadir contenido o compartir el documento en uno de los formatos compatibles. En este sentido, iWork guarda los documentos automáticamente en tu espacio iCloud, y desde el botón "Share" puedes enviarlo por correo electrónico a tus contactos en formato iWork (.pages, .numbers o .keynote), formato PDF o formato Office (.doc, .xls o .ppt).
alternativa a Office
Los otros dos elementos principales de iWork son el panel principal, donde verás el documento para editarlo y ver cómo queda en tiempo real, y la barra lateral derecha, donde en función de la aplicación que tienes abierta te mostrará elementos para formatear el texto, estilos de tablas o tipos de diapositivas. Todas las funciones están englobadas en ese panel lateral, por lo que no necesitarás acudir a ningún menú contextual.
Hay que destacar la labor de Apple de volcar en el navegador tres aplicaciones tan interesantes como son Pages, Numbers y Keynote. Básicamente las versiones son idénticas, si bien se ha simplificado la interfaz, eliminando menús complementarios y opciones que no utiliza la gran mayoría de usuarios. El rendimiento es muy bueno, algo de destacar en especial con Keynote, donde el uso de imágenes es habitual.
Por ahora, iWork se encuentra en fase Beta, limitada hasta hace poco a desarrolladores y que ahora puede probar cualquier usuario con cuenta Apple. ¿Seguirá siendo gratis en el futuro? Todo apunta a que sí, al igual que lo es el servicio de calendario, correo electrónico y notas. Tal vez ciertas funciones avanzadas queden relegadas a cuentas de pago, pero por lo que he podido ver hasta ahora, las versiones disponibles de iWork son más que suficiente para la mayoría de tareas ofimáticas actuales. En cualquier caso, iWork para iCloud es una buena alternativa a Office y a Drive, una suite ofimática online a tener en cuenta desde ya.

0 comentarios:

Publicar un comentario