10 ideas para revivir tu vieja computadora... en 2014

Una computadora vieja todavía es útil. Un Pentium III, por ejemplo, tiene todavía suficiente potencia para hacer multitud de tareas. Pero para ello se necesitan aplicaciones capaces de exprimir el poder del antiguo hardware y hacer que un PC se vuelva muy bueno para una sola tarea.

A continuación, se sugieren diez ideas para seguir usando tu computadora viejo (portátil o de escritorio) gracias al poder de las aplicaciones gratuitas y de código abierto. No tienes que gastar dinero: lo único que necesitarás es tiempo y paciencia para instalar y configurar las aplicaciones.

Una micro-academia para aprender a programar

Un PC viejo es ideal para aprender a programar. Una vez limpiado el disco duro y reinstalado el sistema operativo, puedes instalar aplicaciones para aprender programación, como Guido Van Robot o Microsoft Small Basic.

¿El reto? Crear nuevos programas a pesar de las limitaciones del ordenador empleado. Es más: cuanto más limitadas sean sus prestaciones, más retador y gratificante será el aprendizaje (casi como si tuvieras una Raspberry Pi).

Un centro multimedia avanzado para el salón

Un centro multimedia no es más que un pequeño PC diseñado para conectarse a un televisor y reproducir películas; lo que nadie te había dicho es que tu vieja computadora puede hacer lo mismo.



Primero, conecta tu PC al televisor; luego, instala un Media Center (por ejemplo, Boxee). Con la conexión adecuada, puedes incluso disfrutar de YouTube como si fuera un canal más.

Un sofisticado sistema de alarma doméstico

Si tienes una webcam a mano y una buena conexión a Internet, ¿por qué no convertir el PC en un sistema de vigilancia? Hay muchos programas gratuitos capaces de detectar movimiento y enviar correos o subir imágenes a un servidor.

Asegúrate de que la computadora se encuentre en un lugar protegido y esté conectado a una fuente de energía de emergencia, como un SAI: si los ladrones cortaran la energía, tu sistema de alarma casero correría la misma suerte que el botín.

Un navegador web para huéspedes inquietos

Imagina que te visita un amigo o un pariente y que este quiere controlar el correo electrónico o ver cuántos goles ha metido su equipo: ¿vas a dejar tu computadora así por las buenas? ¡Cielos, no!


Inserta una distribución Linux LiveCD en tu viejo ordenador y deja que los huéspedes se entretengan sin dañar el equipo. Al reiniciar, nada de lo que hayan visto o hecho quedará almacenado.

Un nodo de cálculo para ayudar proyectos científicos

Con BOINC, un salvapantallas diseñado por la Universidad de Berkeley, puedes dedicar tu viejo ordenador a proyectos de computación distribuida tan interesantes como SETI@Home, Folding@Home o ClimatePrediction.

Quizá tu viejo Pentium IV no descubra ninguna señal extraterrestre ni moléculas revolucionarias, pero estará aportando su pequeño grano de arena. ¿El coste? El mismo de mantener encendida una bombilla.

Un servidor casero (web, de archivos o de impresión)

¿Quieres conectar una impresora a tu red doméstica y enviarle documentos estando en el trabajo? No hay problema: conecta el PC al router, la impresora al PC y compártela.

Puedes hacer lo mismo con las carpetas del disco duro; para dar un paso más allá, instala un servidor FTP. Y si quieres montar tu propia página web, monta un servidor web (por ejemplo, con XAMPP, que lleva todo incluido).

Un terminal de navegación a prueba de espías

Cómo han cambiado las cosas. Tras el escándalo de la NSA, parece que ya no podemos navegar cómodamente sin la sospecha de que nos estén espiando. Pero no desesperes, todavía tienes TAILS.

TAILS es una distribución Linux que pone el acento en la privacidad: todo se hace sin dejar huellas, y la navegación se efectúa a través de la red anónima Tor. Lo mejor de todo es que se puede ejecutar desde una memoria USB.

Tu nuevo PC tiene antivirus, sí, pero no está de más añadir una capa extra de protección frente a malware y ataques informáticos, así como una herramienta que se haga cargo de tus copias de seguridad.

Para transformar el equipo en un cortafuegos puro, prueba una de las muchas distribuciones dedicadas a ello. Asimismo, muchos programas de copias de seguridad cuentan con versiones de servidor que funcionan en red local.

Un procesador de textos anti-distracciones

¿Te acuerdas lo relajante que era escribir en MS-DOS? Abrías WordPerfect o Edit, te sentabas y las horas pasaban sin distracciones. No podías abrir el navegador ni tampoco jugar al buscaminas.

Con un procesador de textos minimalista, como Q10 o Dark Room, puedes regresar a esos días de WordStar y Word 5. La mayoría son gratuitos y no requieren un PC potente para ejecutarse.

Una recreativa casera con emuladores y juegos antiguos

Quizá tu viejo ordenador no sea capaz de ejecutar Crysis 2, pero seguro que puede con MAME, el emulador de recreativas, así como con un montón de viejas glorias para PC.

Bonus: Dona tu equipo
Tal vez conoces a alguien quien no cuenta con una computadora para realizar sus tareas o para el trabajo de algún amigo, sea cual sea, siempre puedes donar tu viejo equipo para que así pueda tener una segunda vida.

Fuente: OnSoftware
Síguenos en: https://www.facebook.com/mrcitech

0 comentarios:

Publicar un comentario