Cómo será Internet en el año 2025?


El flujo de Internet (el intercambio de información) será como la electricidad: integrada a la vida diaria y, por tanto, invisible. “Será cada vez más normal que los dispositivos tengan sus propios patrones de comunicación y sus propias redes sociales (…) En forma creciente, los seres humanos viviremos en un mundo en el cual las decisiones serán tomadas por dispositivos que cooperarán entre sí. Internet será una plataforma más generalizada, pero menos explícita y visible”, sostuvo al respecto David Clark, hombre de Laboratorio de Ciencias Computacionales e Inteligencia Artificial del célebre instituto MIT. Por su parte, Joe Touch, director de la Universidad de Ciencias de la Información de la Universidad de Carolina del Sur, vaticinó que “Internet ya no será el lugar donde encontramos videos de gatos para integrarse a nuestras vidas cotidianas” y que no tendremos que conectarnos a Internet para buscar algo, pues simplemente estaremos conectados en forma tan constante como natural, según se desprende de sus palabras.

internet2025
Otras miradas de tenor positivo listadas en el informe de PRC enfocan el prisma en el valor educativo e inclusivo de Internet. “Fomentará las relaciones planetarias y reducirá la ignorancia”, indican en sintonía con esfuerzos emprendidos por diversas organizaciones a nivel mundial que procuran llevar la Web a regiones con bajos niveles de conectividad (Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y Bill Gates, fundador de Microsoft, son abanderados de estos movimientos). Otros especialistas, como el autor Patrick Turner, hablan de la expansión de la conciencia que implica el advenimiento de la “Internet de las cosas” y la inteligencia artificial. “Cuando el costo de recolectar información sobre cada interacción se reduzca a cero, las percepciones de nuestra actividad, en el contexto de la actividad de otros, cambiará fundamentalmente el modo en que nos relacionamos los unos con los otros, con las instituciones y con el futuro. Seremos mucho más conscientes de las consecuencias de nuestras acciones y editaremos nuestros comportamientos más rápida e inteligentemente”, señaló.

La salud es, según algunos expertos consultados en el informe, otro de los campos que se beneficiará en forma sostenida gracias a los avances de las herramientas digitales. Tal como reveló Reuters recientemente, grandes compañías del sector, como Apple, son conscientes de ello. Los de Cupertino, según indicó la agencia de noticias, han contratado ha especialistas en este campo para el desarrollo de iWatch, el dispositivo en el que debutarán en el sector de los relojes inteligentes. Otro caso es el de Google, el cual fue reseñado en esta nota de DattaMagazine. Retomando el informe de PRC, Aron Roberts, de la Universidad de California-Berkeley, dijo: “Existirán dispositivos y sensores que nos ayudarán con los cambios de nuestra vida y nos permitirán acceder a una detección temprana no sólo de enfermedades, sino también de riesgos ante enfermedades. Podríamos ajustar medicamentos y cambios de vida día a día o incluso cada hora”. La tendencia señalada por Roberts, como hemos visto, parece estar aterrizando definitivamente en estos días, anticipándose al año 2025. Nicole Ellison, otra especialista que consultó PRC, agregó una interesante intersección de senderos: Internet, política, salud y educación. Esta profesora de la Escuela de Información de la Universidad de Michigan opinó que “al tiempo que más y más personas estén conectadas a la red, habrá un incremento en la conciencia de disparidades en temas como atención médica, agua potable, educación, alimentación y derechos humanos”. Internet será un despertador.

0 comentarios:

Publicar un comentario