Cuando tienes un blog que actualizas constantemente, suele pasar que te tardas más tiempo buscando la imagen perfecta que represente tu contenido que escribiendo ese contenido en sí. Esto sucede porque no tienes imágenes propias y debes ponerte a buscar algunas fotografías disponibles para descargar, libres de derechos de autor y claro, de buena calidad.

Queremos que no tengas que pagar por la fotografía que va a acompañar tu blog, por lo que vamos a compartirte 10 bancos de imágenes gratuitos que te servirán dependiendo del tipo de contenido y/o blog que manejes. Estos sitios tienen grandes librerías de fotografías gratuitas libres de derecho, que puedes utilizar de manera personal o comercial.

Te recomendamos que, aunque sean gratis, procures darles crédito a los autores de las fotografías. Nunca está de más quedar bien con el dueño de un excelente recurso, alentándolo a seguir realizando un excelente trabajo fotográfico.

Te recomendamos que leas los términos y condiciones de cada página, para estar seguros de qué forma puedes utilizar las fotografías.

1. Flickr

Opción básica si buscas imágenes libres o con derechos de autor flexibles. Lo mejor de este sitio es que los fotógrafos pueden compartir sus recursos con otras personas. Otra de las ventajas de utilizar Flickr es que puedes descargar la aplicación directamente a tu smartphone y/o tablet (iOS & Android) y tener a la mano una gran biblioteca de imágenes a tu disposición.

Puedes probar hacer tus propias fotografías y si no tienes una excelente cámara pero sabes qué tipo de ángulos debes tomar, tendrás a tu disposición una buena herramienta de edición profesional, con filtros que te permiten refinar todas las imágenes que quieras en tiempo real.

En Flickr, cada usuario tiene 1000 GB disponibles de almacenamiento gratis, por lo que pueden guardar hasta 5, 000,000 imágenes. Prepárate para encontrar la imagen ideal que estás buscando y conectarte con otras personas que utilizan este medio.

2. Freepik

En Freepik podrás encontrar fotografías, vectores, iconos y archivos PSD que podrás descargar de manera gratuita. Existen dos tipos de recursos: los exclusivos en Freepik y aquellos gratuitos incluidos por terceras personas. Este último funciona seleccionando los mejores recursos gratuitos disponibles en la web, después de pasar criterios de calidad y relevancia.

Este portal español aclara que el contenido es gratuito gracias a que es propiedad del mismo, además de tener acuerdos con diseñadores que ofrecen su contenido en Freepik con el único requisito de promocionar sus trabajos.

Este portal es ideal para descargar archivos editables en Photoshop e Illustrator.

3. Gratisography

Ryan McGuire, de Bell Design, se encarga de proporcionar un banco de imágenes originales, divertidas y de excelente calidad llamado Gratisography. De manera semanal se actualiza para seguir promocionando contenido libre de descarga y disponible para utilizar al momento.

Este banco de imágenes es ideal si buscas fotografías llamativas que harán que tus lectores se enamoren de tu contenido desde un inicio.

4. Unsplash

La popularidad de Unsplash se puede resumir en que se preocupa por tener siempre actualizado a sus suscriptores con 10 fotografías nuevas cada 10 días.

Lo mejor de todo es que si te interesa compartir tus fotografías, también puedes agregar una fotografía para que otra persona pueda descargarla y hacer uso de la misma.

5. Foter

Foter te permite buscar, manejar y agregar fotografías gratuitas para utilizar en el blog de tu tienda virtual. Con más de 190 millones de imágenes gratis con licencia Creative Commons, uno de los principales atributos que tiene este sitio es que permite utilizar las imágenes como diseños de wordpress.

Con más de 20 categorías, puedes encontrar recursos con embed code, que te permitirán agregar cualquiera de estas imágenes de manera rápida y conveniente en tu blog. Una desventaja es que está en inglés y la mayoría de los recursos debes buscarlo en este idioma.

6. Photo Pin

Photo Pin es un recurso en donde podrás encontrar imágenes gratuitas para bloggers y diseñadores con el simple hecho de incluir una frase en su apartado de búsqueda. Una de las desventajas de este sitio es que se encuentra en inglés, por lo que debes buscar el término en este idioma.

Este sitio utiliza la API Flickr para juntar imágenes que utilizar en tu blog.

7. Pixabay

Con más de 280,000 fotos, vectores e ilustraciones gratis, en Pixabay podrás encontrar recursos gratuitos de alta calidad, sin restricciones de derechos de autor y requisitos de atribución.  Este almacén de fotografías de dominio público, permite utilizar libremente cualquier imagen de Pixabay en formato digital o de manera impresa.

Aunque mencionan que no es necesario darle crédito al autor original del recurso, te recomendamos que lo hagas, ya que esto puede generar que el autor se acerque a tu sitio para platicar una probable colaboración.

Las imágenes están disponibles por selección del editor o por fotógrafos, además de 20 categorías diferentes, y puedes registrarte para cargar y compartir tus fotografías. Lo mejor de todo es que este sitio está disponible en 20 idiomas.

8. Pexel

Pexel es un banco de imágenes que tiene poco más de 1400 fotografías disponibles de categorías como negocios, vintage, personas, naturaleza, arquitectura, ciudades, etc.

Además, puedes encontrar las fotografías más populares o recién subidas, gracias a que también las categoriza de esta manera.

9. Life of Pix

El sitio Life of Pix es el indicado si lo que estás buscando son paisajes. Las imágenes pueden ser utilizadas de manera libre pero si gustas darle citar a los autores de las mismas, cada una está enlazada a los datos de su dueño, con lo que será más fácil identificar la información necesaria para dar los créditos necesarios. 

10. Death to Stock Photo

Death to Stock Photo es un proyecto que tiene como objetivo tener a tu disposición fotografías alternativas a las que normalmente existen en algunos de los más famosos bancos de imágenes. Puedes suscribirte y cada mes tener acceso a fotografías libres de licencia. Aunque existe un paquete Premium que por $10 te da acceso a más de 400 imágenes, te recomendamos revisar los recursos gratuitos que te llegaran a tu correo.

Esperamos que estos 10 bancos de imágenes te funcionen y puedas sacarle el máximo provecho. Si sabes de otros sitios que permitan compartir imágenes de este modo, esperamos que puedas compartirlos con nosotros en nuestro apartado de comentarios.