Algoritmo Pirate: Google se suma a la antipiratería

Hace unas semanas Google nos volvió a sorprender con la actualización del algoritmo conocido como Penguin, pero hoy, los de Mountain View vuelven a la carga con el lanzamiento de un nuevo algoritmo que tienen como objetivo frenar la piratería en Internet. Les presentamos el nuevo algoritmo de la familia Google: El Algoritmo Pirate.
The Pirate Bay

¿Como afecta esta nueva implementación al posicionamiento?

En el mundo SEO, cada vez que el gigante de Internet saca un nuevo algoritmo lo primero que nos viene a la cabeza es la pregunta de ¿Cómo nos afectará? Como hemos mencionado, el algoritmo Pirate nace con un objetivo claro y una única razón de ser: frenar la piratería en Internet, sobre todo referente a las descargas ilegales de productos culturales: series, películas, programas, libros…
Este nuevo algoritmo Pirate, afecta a las webs que contengan palabras clave relacionadas con “descarga gratuita”, “ver online”, “descargar gratis”… Según el conocido portal especializado en SEO, Searchmetrics, este nuevo algoritmo antipiratería puede reducir la visibilidad de este tipo de webs hasta un 98%.

anti pirateria Google

¿Qué webs puede penalizar el algoritmo Pirate?

Ponemos esta pregunta como destacado puesto que es la segunda que nos viene a la cabeza tras la de “cómo afecta”. Si no tenemos webs que están posicionadas por los términos de búsqueda anteriormente descritos, no tenemos que preocuparnos. Principalmente Pirate, afectará a webs de descargas como The Pirate Bay, Isohunt o Torrentz.

¿Estos cambios son nuevos? Histórico de Google contra la piratería

Para nada es una novedad que Google luche contra las descargas ilegales. Hace más de dos años que el mandamás de Internet ya especificó que uno de sus principales objetivos era frenar la piratería en Internet. Como todos sabeis, Google trabaja para ofrecernos los contenidos más relevantes y de más utilidad para los usuarios.
Google está muy comprometido con la propiedad intelectual, y para muestra, hace unos días se comunicó que la plataforma Youtube (propiedad de Google), habías indemnizado con unos 1.000 millones de dólares a los propietarios legítimos del material que se subía a esta Red Social sin su consentimiento.
Otra de las acciones que Google ha puesto en marcha para frenar la piratería es la exclusión permanente de las SERPS a aquellas webs que ofrecen la descarga de material intelectual con derechos de autor. Para ello, los propietarios legítimos del material tienen que informar a Google para que este se encargue de borrar este enlace.
Hoy en día Google tiene el poder en Internet y sus acciones tienen consecuencias evidentes. Vencedores  y vencidos en la gran batalla de las descargas online.

Una olla de presión

Pese a la omnipresencia, y omnipotencia de Google que en no pocas ocasiones no ha dudado en usar ejerciendo de potente lobby (aun resuenan los ecos de las protestas por la tasa Google), las buenas intenciones del buscador vienen “sugeridas” por la Industria Cultural y del Entretenimiento. De hecho, no son pocas las voces que apuntan a que este nuevo algoritmo es la respuesta a las declaraciones de Robert Thompson, Presidente de News Corp que ante la Unión Europea tachó a Google de plataforma de piratería hace tan sólo unas semanas, ¿O creeis que esta medida “proteccionista” es el comienzo de un Internet más ético en cuanto a promoción de contenidos?
En definitiva, por unas razones u otras Google vuelve al ataque, y habrá que estar bien atentos de estos movimientos. Desde IEBS defendemos que ante cualquier cambio no sólo estemos preparados, sino que seamos capaces de comprenderlo y asimilarlo. Es por ello por lo que no sólo nos preocupamos por mostrar en el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores el funcionamiento de cada uno de los algoritmos de Google, sino de cómo funciona el universo del posicionamiento para que nada te pille por sorpresa. ¡Adelántate!

0 comentarios:

Publicar un comentario