Láser acelerará el Internet

Físicos han desarrollado un láser de alta velocidad que podría acelerar drásticamente al Internet. El láser, que ha roto récords, fue creado por físicos del Colegio Imperial de Londres en Reino Unido y la Universidad Friedrich Schiller de Jena en Alemania, utilizando pequeños cables hechos de óxido de zinc colocados sobre una superficie de plata.

Mientras que los lásers de velocidad típicos necesitan de varios nanosegundos para un ciclo, este nano-láser semiconductor sólo necesita de un picosegundo (la billonésima parte de un segundo), lo que lo convierte mil veces más veloz.

Poder prender y apagar el láser más rápido significa tener la capacidad de llevar más información por segundo, lo que permite acelerar la transmisión de datos. De hecho, el láser es tan veloz que los investigadores tuvieron que desarrollar un método de conmutación óptica para medir su velocidad.

Al utilizar las superficies plasmónicas de la plata, que son movimientos de onda de electrones en estado excitado que se encuentran en la superficie de los metales, los científicos pudieron comprimir la luz en un espacio mucho más pequeño dentro del láser y por lo tanto también tuvo una mayor interacción con los nanocables de óxido de zinc. Esta fuerte interacción aceleró 10 veces la velocidad en la que los lásers se pueden prender y apagar.

El láser también es estable a temperatura ambiente, por lo que es perfecto para utilizarlo en sistemas de comunicación. También podría ayudar a detectar moléculas o microbios para diagnósticos médicos.

El avance, publicado en el diario Nature Physics, podría derivar en conexiones de internet y transferencia de datos más rápidas.


http://www.muyinteresante.com.mx/tecnologia/14/09/30/laser-ultra-veloz-acelera-internet/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario