¿Para qué sirve ese cilindro situado en el extremo de nuestros cables?



Puede que no le hayas prestado mucha atención a ese cilindro recubierto de plástico que suele estar presente en muchos de los cables de alimentación y conexión que usamos en nuestros dispositivos electrónicos. No es, desde luego, un "peso muerto" para sostener el cable en una u otra posición, y su propósito es mucho más interesante.

Se trata del núcleo o filtro de ferrita, un objeto que está construido a partir de ferrita -un material magnético- y se comporta como filtro de corrientes parásitas de alta frecuencia que pasan a través de un conductor eléctrico. 

De esa forma el tubo de ferrita se convierte en un “filtro inductor de alta reactancia o alta resistencia” (también denominado “choque”), cuya función principal es ofrecer gran oposición al paso y propagación externa de determinadas altas frecuencias de corrientes alternas que se circulan por los cables, buscando que la eficiencia del cable sea la máxima posible.

El principio de funcionamiento de este tipo de filtro con alta reactancia radica en que cuando las corrientes alternas de alta frecuencia tratan de atravesar la parte del cable donde se encuentra ubicado el “choque” o núcleo de ferrita, la autoinductancia que produce el flujo magnético de la corriente que trata de atravesarlo, genera una fuerza contraelectromotriz que se opone al paso de su componente alterna. 

Sin embargo, este filtro NO impide que la corriente directa (C.D.) o continua (C.C.), ni la corriente alterna de baja frecuencia lo atraviesen y puedan continuar fluyendo libremente por todo el cable y el resto del circuito electrónico.

Estos núcleos de ferrita tienen la capacidad de ofrecer una gran oposición al paso y propagación externa de ciertas frecuencias de corrientes alternas que circulan por los cables. En electrónica los núcleos de ferrita son uno de los elementos pasivos más eficaces, sencillos y baratos de producir, y gracias a su utilización la eficiencia de estos cables es mucho más alta.

En los enlaces inferiores podras encontrantrar más información muy interesante.

Fuente: Xataka

0 comentarios:

Publicar un comentario