¿Cuál es la computadora más potente del planeta?

Es japonesa y se encuentra en el Instituto Riken, en el Centro Avanzado para las Ciencias de la Computación (AICS), en Kobe.

Encabeza la lista de las supercomputadoras TOP 500 (elaborada dos veces al año por universidades alemanas y estadounidenses) y es capaz de realizar más de ocho billones de cálculos por segundo (8 petaflops), tres veces más que su predecesora Tlanje-1A, la cual había destronado a Jaguar, de Estados Unidos, en octubre pasado. Así, Japón recupera el primer lugar que no tenía desde noviembre de 2004, cuando Earth Simulator cayó al tercer lugar.

La lista de las computadoras más potentes del mundo (la número 37) fue hecha pública en el marco de la Conferencia de Supercomputación que se lleva a cabo en Hamburgo. Por primera vez, las 10 primeras computadoras del mundo superan el petaflop por segundo en rendimiento; cinco de ellas están en E.U., dos en Japón, dos en China y una en Francia.

Construida por la compañía Fujitsu, la computadora K es más potente que las siguientes cinco en la lista juntas y no usa procesadores gráficos u otros aceleradores.

Aún se encuentra en fase de configuración, la cual se completará en 2012, cuando adquiera un rendimiento de 10 petaflops, entonces se utilizará en la investigación del clima global, meteorología, prevención de desastres y medicina.

En ella se invirtieron unos 112,000 millones de dólares.

Fuente: Muy interesante

0 comentarios:

Publicar un comentario