Joomla! 1.8 ¿cual es el futuro del CMS?

Joomla! 1.8No cabe la menor duda que en 2012 Joomla! 1.8 será la próxima versión estable con un soporte estimado en 18 meses (versión de larga duración) que nos llevará a todos, usuarios y desarrolladores a un nuevo estadio del CMS más popular junto con WordPress.
Conocer las características que tendrá esta versión es aún prematuro aunque algunas de las que se van incorporando tímidamente en Joomla! 1.7 dejan entrever que el uso de extensiones entre ramas (1.6, 1.7, 1.8) será un proceso mucho más sencillo y menos traumático para desarrolladores.

Veremos mejoras en el soporte, aún precario, del ACL que descubrimos en Joomla! 1.6 y por ende en la 1.7 en la que apenas han cambiado aún demasiadas cosas (no olvidemos que estamos en versiones betas y algunas cosas pueden cambiar en 2 semanas, hasta la liberación oficial de Joomla! 1.7).
A estas alturas ya esta claro que para poder trabajar en la rama 1.7 si provenimos de la 1.5, obligatoriamnete hay que migrar a la 1.6.x y de la última versión estable de esta rama, 1.6.4, liberada el pasado 28 de Junio, a la 1.7 lo que nos garantizará que migrar a ramas posteriores sera un proceso interno, de upgrade desde el propio backend, lo que si supone un cambio de gestión en el tratamiento de las actualizaciones.

Aún es pronto para especular, y hasta que no tengamos confirmaciones más fidedignas, pero se especula que existirá la posibilidad de migrar directamente de la 1.5 a la 1.8 sin realizar el proceso completo anteriormente descrito, no obstante es pronto para confirmar esta funcionalidad.
Si bien esta claro que Joomla! 1.5 ha sido hasta ahora la rama más exitosa, en cuanto a tiempo de duración de su soporte como de número de instalaciones implementadas mundialmente, aún no esta claro como afectarán las nuevas ramas a muchos de los sitios en producción, acomodados en extensiones estables, con años de desarrollo y adaptaciones que no siempre aceptan bien los cambios que se avecinan.

¿Hasta que punto es viable la migración?

Es obvio que para aquellos que tengan sitios web en producción, tarde o temprano, la migración será la única alternativa si quieren mantener sus extensiones estables dentro de un entorno actualizado, seguro y amigable, independientemente de a que rama migren, que entendemos que finalmente sera la 1.8.
Uno de los hándicaps que más están frenando el proceso de migración a nuevas ramas es la falta de disponibilidad de extensiones de peso, tales como VirtueMart (para quienes gestionan sitios con Tiendas en producción), u otras extensiones que dificultan el avance entre ramas, aunque cada vez más surgen alternativas a extensiones estándar que podrían ser una opción a valorar sin afectar al funcionamiento y estabilidad de un sitio en producción. Naturalmente si utilizamos extensiones que han sufrido modificaciones (hacks al código fuente) plantearse la migración obligatoriamente requerirá de un estudio pormenorizado de cuales han sido esos cambios y como se podrían re-implementar en la nueva versión disponible para 1.6, 1.7 o 1.8.

Otro gran problema siguen siendo las plantillas, tanto de pago como gratuitas, pues los desarrolladores muy a cuentagotas van liberando versiones de plantillas exitosas para las nuevas ramas, entendemos que basándose en la cautela y el seguimiento del mercado de implantación de las nuevas ramas de Joomla!.

Actualizar extensiones o plantillas por parte de los desarrolladores, naturalmente tiene un coste, y no todas las empresas o developers freelance están por la labor de asumir los costes en tiempo que esto supone, sin tener la certeza de que estos cambios serán positivos para sus extensiones y como afectarán al funcionamiento dentro de Joomla! 1.6, 1.7 o 1.8 y los daños colaterales con las extensiones de terceros, pues no podemos olvidar que cada vez es más habitual ver extensiones con una fuerte dependencia de extensiones de terceros para ofrecer un producto multifuncional, estable y usable.

La visión del desarrollador

Hemos intercambiado con algunos de los desarrolladores actualmente implicados de lleno en compatibilizar productos externos al core de Joomla! algunas de las cuestiones que planteamos sobre Joomla! 1.8, la situación actual de las extensiones y su futuro en la rama estable de larga duración que nos acompañará a partir de 2012 como lo hizo ya Joomla! 1.5 desde enero de 2008 hasta abril de 2012 momento en que dejará de tener soporte lo que la convierte en la rama con más tiempo de vida de este CMS.
Para ellos hemos formulado 2 preguntas:
  1. ¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de adaptar las extensiones a las nuevas versiones de Joomla!?
  2. ¿Qué nueva funcionalidad o mejora pedirías para Joomla! 1.8?
Y estas fueron algunas de las respuestas:

Matias Aguirre1) Las dificultades para adaptar las extensiones a Joomla 1.7/1.8 dependen de la complejidad de la extensión a adaptar. En Joomla 1.7/1.8 hay muchos cambios estructurales en el API, por lo que habría que cambiar las llamadas a la API correctamente. Un cambio importante en un grupo es sustituir JParameter para crear formularios para JForm.
Para hacerlo más práctico habría que crear el instalador compatible para 1.7/1.8, instalar el componente en Joomla 1.7/1.8 e ir corrigiendo los errores uno por uno.
2) Todas las ideas que figuran en http://ideas.joomla.org están muy bien para mí. Lo más importante para mí son las actualizaciones automáticas para las extensiónes de terceros que se relaciona directamente con jUpgrade :)
Matias Aguirre
Desarrollador de JUpgrade

Nicholas K. Dionysopoulos1) En pocas palabras: la falta de una CHANGELOG (lista de cambios) adecuada. Lo que quiero decir es que no se tiene un registro de cambios que diga "esta API es obsoleta, usar en su lugar", "esto ha cambiado a" y así sucesivamente. Tienes -francamente- un bache en esas cuestiones, te quema su forma de trabajo de aclarar y repetir. Y esto es cierto para todos los desarrolladores actualmente. No estamos hablando sólo de la duplicación de esfuerzos, estamos hablando de un esfuerzo masivo para reinventar la rueda cada desarrollador por separado. Todo lo que necesitamos es una buena documentación de lo que ha cambiado o esta obsoleto en la API. 2) ¿Tengo derecho a soñar por un momento aquí? Me gustaría un verdadero modelo MVC, donde no tener que empujar manualmente nuestros modelos para nuestros puntos de vista y volver a escribir la pantalla() para que se comporte como libro de texto de MVC. Si se me permite soñar aún más, me encantaría tener una API COMPLETA, igual que Nooku me permite hacer. Lo primero nos permitirá reducir nuestro código al menos un 30%, y esto último abrirá un mundo de posibilidades para Joomla, como convertirse en la base de servicios web a medida para la próxima generación de aplicaciones móviles - ¡donde está el futuro!.
Nicholas K. Dionysopoulos
Lead Developer, AkeebaBackup.com

Es obvio decir que el desarrollo de Joomla! va a continuar más allá de las versiones actuales conocidas y las nuevas por conocer como la 1.8 y que ahora la responsabilidad de mejorar las funcionalidades del CMS no recaen solo en las manos de los desarrolladores del core y de empresas y freelancers que desarrollan extensiones y plantillas, sino que el usuario aquí juega un papel muy importante, porque solo el va a ser el verdadero betatester del producto final y a través de su uso y el reporte de incidencias, bugs e inconsistencias del código conseguirá obtener nuevas versiones actualizadas en las ramas venideras, más estables y con nuevas funcionalidades.
Si bien las próximas liberaciones de Joomla! (1.7 estable y 1.8 estable) mantendrán notables diferencias con respecto a la rama 1.5 y la actual 1.6 "estable" aún es pronto para especular sobre los cambios profundos que sufrirá Joomla!, más allá de la separación del framework.
El verdadero escollo sigue siendo la migración de contenidos y continentes (extensiones de terceros) de forma eficaz sin perder nada por el camino, pues de lo contrario se corre el riesgo de estancar miles de instalaciones en producción en la rama 1.5, lo que ayudaría muy poco a la evolución del proyecto Joomla!.
Fuente: http://www.webempresa.com/blog/item/453-joomla-18-%C2%BFcual-es-el-futuro-del-cms?.html

0 comentarios:

Publicar un comentario