Mi experiencia como freelance

Tiene un poco mas de un año que trabajo como freelance y me gustaria compartir mi experiencia para aquellos que quieran iniciarse en este mundo o para los que sencillamente no conocen el concepto.

Se denomina trabajador freelance o freelancer (o trabajador autónomo) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado. (Wikipedia). 

 Aunque el concepto es muy específico en cuanto a la forma de pago, no por tiempo si no por resultado, en el mundo real existen la dos opciones, las empresas que pagan por horas trabajadas y las que pagan por una tarea en especiífico y generlamente es necesario firmar un contrato de confidencialidad y otro de relación laboral para que ambas partes queden protegidas en cuanto a los derechos y obligaciones que tiene cada protagonista del contrato.

Existen en internet varios sitios que se dedican a enlazar a empresas y freelancers tanto en programación, diseño y traductores entre otros; en mi caso las dos empresas con las que trabajo actualmente han publicado sus ofertas en sitios de empleo y he aplicado para el puesto y previo análisis y entrevista a través de skype he sido contratado; es importantísimo tener muestras de desarrollos en linea disponibles para que los contratistas puedan observar tu trabajo y otra cosa indispensable es el inglés; en ambas me piden un nivel de inglés medio alto ya que muchos de sus lideres de proyectos son estadounidenses o de otras nacionalidades pero el idioma clave es el inglés.

En cuanto a las formas de pago hay diversas opciones, que van desde paypal hasta el depósito directo a tu cuenta bancaria previo envió del comprobante fiscal.
No es sencillo empezar en esto porque hay que ir poco a poco creciendo y tomando experiencia y ganando confiabilidad con los clientes para que te comiencen a soltar proyectos cada vez mas  serios e importantes para ellos.


LOS PROS DEL FREELANCE

  1. Rentabilidad: sin dudar  puedo decir que es más rentable que el trabajo convencional, sobre todo en estados del sureste de México en donde el trabajo como programador no es bien remunerado. Sin entrar en detalles de ganancias puedo decir que se puede obtener hasta un 50% mas en relación a un sueldo promedio para un prefesionista; y esto sin considerar que hay que ganarse la confiabilidad del cliente en base a resultados y tiempos de entrega.
  2. No se necesita ser profesional:  cuando se busca trabajo y no se tiene un título de profesional, los empleadores se aprovechan de esto y pagan lo que le de la gana. Cualquier excusa es buena para limitar los ingresos del programador. Este tipo de problemas no existen en el medio del freelance; te contratan porque saben que tienes conocimientos y capacidades de hacer el trabajo y te pagan en base a esto. De hecho, tu decides cuanto te pagan.
  3. Monotonía: una de las razones por las cuales se pierde el gusto por el trabajo es la monotonía. La rutina se vuelve insoportable, lo cual afecta la productividad, perdemos el interés por lo que estamos haciendo. Trabajando como freelance, el 90% de los proyectos no duran más de 3 meses, y por lo tanto siempre se están haciendo y aprendiendo cosas nuevas.
  4. Trabajar en casa: No hay que cumplir un horario, no hay que madrugar, no hay que usar el transpote público o soportar el tráfico, en fin. Mi oficina queda a un metro de la cama y generlamente la llevo en la mochila. Cuando estoy aburrido puedo parar o salir a la calle; cuando estoy cansado duermo etc.
  5. Multiproyectos: Es decir, puede tener tantos proyectos activos como tu cuerpo resista. Incluso, si trabajas de manera normal, se pueden hacer trabajos extras como freelance. Esto va de la mano con la monotonía. Cuando me aburro de un proyecto, simplemente me pongo a trabajar en otro.
  6. El curriculum pierde importancia: los Currículum Vitae son sin duda un requisito para cualquier entrevista de trabajo;  erroneamente se piensa que entre más estudios, titulos y cursos tengamos, entre más postgrados, etc., mucho mejor. (No tengo nada en contra de los post grados o papeles oficiales). Pues quizás esto esté cambiando dadas las condiciones actuales en muchos ámbitos; trabajar como freelance es una gran ventaja ya que el CV pierde bastante peso, y lo que importa es lo que realmente sabes, lo que es demostrable y puedes hacer realmente sin que tu curriculum se atenponga con cosas que supuestamente deberias hacer pero en realidad no haces o sabes.

Los Contras del Freelance.

  1. Inestabilidad: cuando se trabaja con un contrato normal, se tiene un puesto seguro (o debería). Incluso si no hay nada que hacer, uno sigue recibiendo un sueldo fijo. Por otro lado, trabajar como freelance implica estar constantemente buscando un nuevo proyecto y nunca se sabe cuando llegará el siguiente.
  2. Interacción con otras personas: lo más probable es que tengas que trabajar solo. Interactuar con la gente es algo que definitivamente hace falta.
  3. Trabajar en casa: también tiene sus contras. Es posible distraerse fácilmente: el hijo pidiendo ayuda para una tarea, el perro mordiéndo los zapatos, la TV, una olla quemándose en la cocina, etc. Lo recomendable en este caso es tener un espacio, con un ambiente adecuado para el trabajo y lejos de la mayor cantidad de distracciones posibles.
  4. Es necesario saber inglés: Si no hablas o escribes inglés de una manera decente, es difícil que consiga nuevos contratos. 
Fuente: Experiencia propia.

0 comentarios:

Publicar un comentario