NUESTRO PAÍS, CONSIDERADO POR LAS TRANSNACIONALES EN TECNOLOGÍA


IBM designa a Guadalajara como la primera Ciudad Inteligente de México 

Guadalajara es la primera ciudad de México en hacerse acreedora del donativo Ciudades Inteligentes de IBM
• Guadalajara fue la primera ciudad en México seleccionada por IBM como una de las 24 ciudades del mundo para desarrollar un proyecto de ciudades más inteligentes que busca generar la modernización de la infraestructura de la ciudad.

• El monto aproximado que IBM está donando para este proyecto en Guadalajara es de 400 mil dólares en horas hombre, los cuales son expertos de IBM que realizarán un estudio para el Municipio.

• Un grupo de especialistas de IBM en diversas disciplinas, realizó en conjunto con la Ciudad de Guadalajara un análisis orientado a buscar formas para mejorar servicios que presta el Municipio en áreas tales como: Catastro, Protección civil, Seguridad pública, Cultura, Salud, Desarrollo y Promoción económica, Obras públicas, etc.

Guadalajara, Jalisco, Agosto 2011 – Con motivo del Centenario en el mundo y los 84 años en el país, IBM anunció hoy que la Ciudad de Guadalajara fue elegida para recibir un donativo que consistió en 400 mil dólares en horas hombre, con los cuales se realizó un análisis orientado a buscar formas para mejorar los servicios que presta el Municipio a sus ciudadanos y el cual resultará en un estudio que desprenderá una serie de recomendaciones, tanto de negocio como tecnológicas, que ayudarán a modernizar y hacer estos servicios más eficientes. Este estudio es parte del programa Ciudades Inteligentes de IBM.

“La Guadalajara Moderna que queremos, mira hacia el futuro. Así que se nos presenta una oportunidad única de generar un nuevo impulso de transformación que la actualice de acuerdo a las nuevas necesidades de sus ciudadanos, que reafirme su posición en el mapa del mundo como una urbe que se sabe centro de la mexicanidad y a la vez cosmopolita, atenta a la calidad para vivir, recorrer y sentirnos plenamente orgullosos de ella”, comentó Aristóteles Sandoval, Presidente Municipal de Guadalajara.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la ciudad de Guadalajara haya sido seleccionada por un comité global por su compromiso de explorar y actuar en función de soluciones más inteligentes” comentó Hugo Santana Londoño Presidente y Director General de IBM México, Centroamérica y Caribe. “La competencia fue muy fuerte ya que participaron ciudades de todo el mundo ansiosas por implementar programas que mejoren tangiblemente la calidad de vida. Estamos entusiasmados por la perspectiva de ayudar a abordar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. Este esfuerzo es parte de la celebración del Centenario de IBM en el mundo y los 84 años en México y es una más de las múltiples inversiones que está realizando IBM para seguir creciendo en el país”.

El proyecto en Guadalajara.
Mediante este programa el Municipio participó en un concurso global sometiendo el proyecto de mejora de servicios ciudadanos. La ciudad fue elegida por un comité global de IBM como ganadora junto con otras 23 ciudades en el mundo.

Al ser una de las ciudades ganadoras, Guadalajara obtuvo acceso a un grupo de expertos destacados de IBM para analizar la manera en que puede convertirse en una ciudad todavía mejor para la vida, el trabajo y el entretenimiento. Estos expertos, provenientes de diferentes partes del mundo como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, India y México, están especializados en temas tanto de estrategia de negocio, cómputo en la nube y arquitectura de software, como en soluciones para ciudades inteligentes y servicios ciudadanos.

El trabajo de este grupo de expertos consistió en realizar durante 3 semanas un análisis detallado de las fortalezas y áreas de oportunidad de Guadalajara, a través de entrevistas con distintos funcionarios del Municipio para escuchar e identificar inquietudes, problemáticas comunes y capacidades de cada una de las dependencias. Este análisis se comparó con estudios similares de diferentes municipalidades alrededor del mundo, a fin de establecer un marco comparativo con mejores prácticas de otras ciudades inteligentes.

Con los resultados de este análisis IBM realizará un estudio del cual se desprenderán una serie de recomendaciones, tanto de negocio como tecnológicas, que ayudarán a modernizar y hacer más eficientes los servicios que el Municipio hoy ofrece a los ciudadanos.

¿Cómo funciona IBM Smarter Cities Challenge?
El programa IBM Smarter Cities Challenge es un concurso por el cual IBM adjudicará un total de US$ 50 millones en tecnología y servicios a 100 municipios de distintas partes del mundo en los próximos tres años. Equipos de expertos de IBM especialmente seleccionados proporcionan a los líderes de las ciudades análisis y recomendaciones para apoyar un crecimiento exitoso, una mejor prestación de servicios municipales, más compromiso de los ciudadanos y mayor eficiencia.

IBM seleccionó en 2011 un grupo de ciudades que tuvieron los argumentos más sólidos para participar en el programa, entre las cuales están Sapporo, Glasgow, Helsinki, Delhi, Nueva Orleans, Niza, Edmonton. Durante estos proyectos, los expertos técnicos, investigadores y consultores de IBM se sumergen en cuestiones locales y ofrecen una gama de opciones y cursos de acción sugeridos. Entre las cuestiones que examinan, se encuentran la salud, educación, seguridad, servicios sociales, transporte, comunicaciones, sustentabilidad, administración del presupuesto, energía y servicios públicos.

Los consultores y especialistas en tecnología de IBM ayudarán a las municipalidades a analizar y priorizar sus necesidades, a revisar fortalezas y debilidades, y a aprender de las estrategias exitosas usadas por otras ciudades en el mundo.

El programa Smarter Cities Challenge se basa en el conocimiento tecnológico intrínseco de IBM, y también en la experiencia de campo acumulada por IBM en los últimos años conjuntando empleados de primer nivel de IBM de todas partes del mundo, con habilidades en tecnología, investigación científica, marketing, finanzas y desarrollo de negocios.

El programa Smarter Cities Challenge cuenta con el auspicio de la Fundación filantrópica internacional de IBM, que es líder en responsabilidad social corporativa y ciudadanía corporativa desde hace 100 años. Para ver más información sobre el programa Smarter Cities Challenge, visite:
www.smartercitieschallenge.org.


0 comentarios:

Publicar un comentario