¿Cuánto tiempo estamos invirtiendo en nuestras estrategias en los medios
sociales?… ¿cómo lo valoramos?, ¿cuánto de efectivo es en la cifra final de
nuestras ventas?…muchas preguntas que seguro, nos asaltan a todos a diario.
Partiendo de la premisa fundamental de la identificación de los objetivos como paso previo a la puesta en marcha de cualquier acción, sustentada en la acumulación de influencia, pasamos a detallas las 6 formas más eficientes para medir nuestro ROI
© iQoncept – Fotolia.com
1.- Salud de la marca
Conocer lo que se dice sobre nuestra marca, productos y calidad de los servicios prestados, es indispensable para identificar fortalezas a potenciar y debilidades que subsanar.
Interacción, la escucha activa y el diálogo abierto, son los mejores canales para identificar la salud de nuestra marca.
2.- Optimización del marketing
Los Social Media hablan por sí solos, la formación permanente, la interacción con otras marcas y el análisis permanente de las tendencias, son la mejor alternativa para identificar a nuestro público objetivo.
En relación al nuevo marketing, no podemos olvidarnos del peso específico de la medición social incluída hoy en las métricas de Google Analytics y que nos permite, no sólo identificar el porcentaje que la acción social supone en nuestras cifras finales de ventas, además nos permite estar en proceso constante de comunicación con las necesidades e intereses de nuestros seguidores.
3.- Ingresos
Parece poco probable que un negocio que no esté basado en e-commmerce pueda valorar fehacientemente el porcentaje de ingresos que le reportan las acciones en los Social Media, sin embargo, éste es un dato de gran relevancia que podemos obtener de los informes de acción social.
Las áreas que se deben fortalecer para lograr información que permita determinar los ingresos procedentes de la acción social se centran en los nuevos (y cambiantes) hábitos de consumo, los resultados de búsqueda y la fidelización del cliente.
4.- Ahorros operativos
Hay que tener muy presente a la hora de analizar el ROI social actual que la capacidad de nuestra marca para transformar a los clientes fidelizados en nuestros embajadores, supone una mayor visibilidad y penetración para nuestra empresa, sin que éste tipo de promoción necesite inversiones astronómicas en publicidad.
Adicionalmente, las plataformas sociales se han transformado en herramientas perfectas de atención al cliente, lo que supone un ahorro interesante si se establece una estrategia adecuada y se fomenta el diálogo y la interacción como parte inherente a la influencia.
5.- El factor humano, la experiencia del cliente
Las redes sociales albergan interacción y dinamismo, es fácil identificar nuevas tendencias que se centran en la innovación y reinvención constante de las marcas, la satisfacción de la experiencia del cliente, es la mejor forma de medir el ROI global de nuestras acciones en el contexto social.
6.- Innovar
La creatividad para las marcas sale de la mente de los usuarios, escuchar activamente a los clientes es la mejor forma de identificar nuevas (y no satisfechas) áreas de interés.
Para innovar, interactuar. Preguntemos a nuestros clientes, ofrezcamos una motivación incitar a los clientes más fidelizados a comprometerse con la marca, “la idea de la semana”… puede ser una muy buena alternativa par identificar áreas innovadoras.
Y…los recursos gratis que nos brinda la red
Conocidas las acciones necesarias vamos a ver qué nos ofrece la red para – a través del crecimiento y aprendizaje autodidacta- lograr valorar eficientemente el ROI de nuestras acciones sociales.
• Google Analytics
• Export.ly análisis de los seguidores de Facebook y Twitter y su descarga a un archivo Excel
• RowFeeder, conociendo la reputación, nos permite identificar todo lo que se dice de nuestra marca.
• BlogLevel, un recurso muy interesante que mide la influencia y la confianza que genera la marca en Twitter y en el blog.
visto en: http://wwwhatsnew.com
Partiendo de la premisa fundamental de la identificación de los objetivos como paso previo a la puesta en marcha de cualquier acción, sustentada en la acumulación de influencia, pasamos a detallas las 6 formas más eficientes para medir nuestro ROI
© iQoncept – Fotolia.com
Conocer lo que se dice sobre nuestra marca, productos y calidad de los servicios prestados, es indispensable para identificar fortalezas a potenciar y debilidades que subsanar.
Interacción, la escucha activa y el diálogo abierto, son los mejores canales para identificar la salud de nuestra marca.
2.- Optimización del marketing
Los Social Media hablan por sí solos, la formación permanente, la interacción con otras marcas y el análisis permanente de las tendencias, son la mejor alternativa para identificar a nuestro público objetivo.
En relación al nuevo marketing, no podemos olvidarnos del peso específico de la medición social incluída hoy en las métricas de Google Analytics y que nos permite, no sólo identificar el porcentaje que la acción social supone en nuestras cifras finales de ventas, además nos permite estar en proceso constante de comunicación con las necesidades e intereses de nuestros seguidores.
3.- Ingresos
Parece poco probable que un negocio que no esté basado en e-commmerce pueda valorar fehacientemente el porcentaje de ingresos que le reportan las acciones en los Social Media, sin embargo, éste es un dato de gran relevancia que podemos obtener de los informes de acción social.
Las áreas que se deben fortalecer para lograr información que permita determinar los ingresos procedentes de la acción social se centran en los nuevos (y cambiantes) hábitos de consumo, los resultados de búsqueda y la fidelización del cliente.
4.- Ahorros operativos
Hay que tener muy presente a la hora de analizar el ROI social actual que la capacidad de nuestra marca para transformar a los clientes fidelizados en nuestros embajadores, supone una mayor visibilidad y penetración para nuestra empresa, sin que éste tipo de promoción necesite inversiones astronómicas en publicidad.
Adicionalmente, las plataformas sociales se han transformado en herramientas perfectas de atención al cliente, lo que supone un ahorro interesante si se establece una estrategia adecuada y se fomenta el diálogo y la interacción como parte inherente a la influencia.
5.- El factor humano, la experiencia del cliente
Las redes sociales albergan interacción y dinamismo, es fácil identificar nuevas tendencias que se centran en la innovación y reinvención constante de las marcas, la satisfacción de la experiencia del cliente, es la mejor forma de medir el ROI global de nuestras acciones en el contexto social.
6.- Innovar
La creatividad para las marcas sale de la mente de los usuarios, escuchar activamente a los clientes es la mejor forma de identificar nuevas (y no satisfechas) áreas de interés.
Para innovar, interactuar. Preguntemos a nuestros clientes, ofrezcamos una motivación incitar a los clientes más fidelizados a comprometerse con la marca, “la idea de la semana”… puede ser una muy buena alternativa par identificar áreas innovadoras.
Y…los recursos gratis que nos brinda la red
Conocidas las acciones necesarias vamos a ver qué nos ofrece la red para – a través del crecimiento y aprendizaje autodidacta- lograr valorar eficientemente el ROI de nuestras acciones sociales.
• Google Analytics
• Export.ly análisis de los seguidores de Facebook y Twitter y su descarga a un archivo Excel
• RowFeeder, conociendo la reputación, nos permite identificar todo lo que se dice de nuestra marca.
• BlogLevel, un recurso muy interesante que mide la influencia y la confianza que genera la marca en Twitter y en el blog.
¡Interesante herramienta para analizar nuestra estrategia de marketing de contenidos, así como la viabilidad de implementar estrategias basadas en el marketing de influencia!Redes sociales + experiencia del cliente = salud de la marca en ascenso, más ingresos y más ahorro de costes, la mejor forma de medir el ROI en el ciclo de la influencia y las relaciones sociales a largo plazo.
visto en: http://wwwhatsnew.com
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