Conviven integrantes del Club de Robótica del Tec de Morelia con niños discapacitados



Pasado el medio día del  martes, unos 15 usuarios del programa Plataforma del Voluntariado, adherido al DIF municipal, se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia para disfrutar de una presentación en la que dos robots, dirigidos a control remoto, se enrolaron en un juego poco común.

Morelia, Michoacán.- Ante una quincena de niños y jóvenes con alguna discapacidad, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Morelia hicieron gala de sus conocimientos y habilidades en el diseño, construcción y manejo de robots, pero sus invitados no se hicieron menos y demostraron con gracia, agilidad y una capacidad de retención sorprendente que las únicas limitaciones son las impuestas por nosotros mismos.

Pasado el medio día de este martes, unos 15 usuarios del programa Plataforma del Voluntariado, adherido al DIF municipal, se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia para disfrutar de una presentación en la que dos robots, dirigidos a control remoto, se enrolaron en un juego poco común.

Este juego consiste en lograr que el robot levante diversas figuras y las coloque en el interior de unas “trampas”, el investigador, Miguel Agustín Heredia Vázquez lo explicó mejor “el juego consiste en que los robot manipulen esferas, que o son esféricas, y cilindros, que no son cilíndricos, lo cual dificulta la sujeción de la pieza; una vez sujetada la pieza, esta debe ser depositada en la trampa. Existen tres tipos de trampa, de 11 pulgadas, 20 pulgadas y 30 pulgadas, obviamente entre más alta es la trampa más puntos vale”, dijo el investigador.

Mediante un video, los miembros del Club de Robótica de la UTM mostraron las reglas y las capacidades de los robots en cuestión.

Pero el climax del momento, fue cuando los encargados del Club propusieron a sus invitados ser ellos los “pilotos” de los robots, hurras, risas, caras de entusiasmo y palabras de júbilo se oyeron al unísono.

Fue necesaria una pequeña explicación del uso de los controles, pero a los pocos minutos los niños y jóvenes manipulaban los artefactos con una destreza asombrosa, incluso demostraron más habilidad que la psicóloga a cargo del programa, Gloria.

“El interés por traer aquí a los chicos cumple un doble propósito, por un lado hacerlos interactuar con un mundo que no es común, lo que les puede ayudar a escoger una carrera en un futuro, pero además, para que los alumnos del Club de Robótica interactúen con los niños con discapacidad y de esta forma ir concientizando a la sociedad acerca de lo que es la discapacidad”, dijo Gloria.

Los estudiantes de la Universidad, adheridos al Club de Robótica, han ganado premios nacionales e internacionales, de hecho en estas fechas irán a concursar en California, Estados Unidos, ya que quedaron campeones en el último encuentro internacional en Guadalajara.

0 comentarios:

Publicar un comentario