Ya hay casi 3 millones de usuarios de
Linkedin tan solo en España pero, para la gran mayoría de usuarios, o lo conciben
como un repositorio de contactos o como una herramienta que les ayuda a
encontrar empleo. Lejos de esa realidad, Linkedin es una
herramienta que facilita la localización de mercado potencial y el
desarrollo de estrategias que te permiten generar negocio.
Más abajo encontrarás una breve guía de 10 puntos que cambiarán tu forma de ver y utilizar Linkedin:
Sobre tu Perfil Linkedin
1. Tu Perfil Linkedin ha de transmitir tu expertise profesional actual más que el histórico de tu carrera. Es más una mirada al presente y lo que puedes aportar a tu mercado, que una mirada al pasado al estilo de un curriculum.
2. Instala Aplicaciones
en el mismo para disponer de formatos como video (google presentation),
power point, (slideshare presentation), pdf y doc, (box.net), que
suavizan el texto, piden un menor esfuerzo al usuario y, sobre todo, comunican de forma rápida tu especialización profesional.
3. No te excedas en el texto.
Cuanto mayor es el esfuerzo que pides al usuario, más rápido saldrá de
tu perfil y más dificil será convertir la visita en una oportunidad de
negocio.
Sobre Linkedin como herramienta de Networking
4. El objetivo del networking ya no es mantener viva la red de contactos ya que podemos explorar el 2º nivel de relación, hasta ahora inaccesible. El esfuerzo, gracias a herramientas como Linkedin, se ha de centrar en el análisis y exploración de este nivel, mucho más extenso que el primero y con cuyos profesionales compartimos un contacto común.
5. Un magnífico objetivo en Linkedin sería reunirte, cada semana, con dos/tres de esos contactos que pertenecen a tu 2º grado de relación. Profesionales relacionados con los sectores y empresas en las que quieres posicionar tu negocio.
6. La opción “exportar contactos”, te permite construir una base de datos de leads altamente cualificados.
Uno de los datos que consigues es la cuenta de correo del directivo en
cuestión, por lo que puedes combinar, acciones comerciales, con acciones
de marketing y de email-marketing.
Sobre el uso de los Grupo Profesionales en Linkedin
7. Tu participación activa en Grupos Profesionales
en los que se encuentran tus directivos objetivo te da la oportunidad
de estar, de forma casi permanente, delante de tu mercado potencial, lo
que facilita, enormemente, el networking profesional que recomiendo
practiques.
8. Aportar
contenido original a través de un blog pone de manifiesto, de forma
clara, tu expertise profesional, refuerza tu posicionamiento como
experto, aporta valor a tu red y a tu mercado potencial, y genera marca
propia, que es sinónimo de oportunidades de negocio. De esta
forma estás poniendo en marcha, estrategias de atracción de mercado,
localizando a profesionales interesados en tu especialización.
9. Crear un Grupo Profesional te permite consolidar las relaciones iniciadas a través del blog. Es en el grupo, en donde consolidas esas primeras relaciones y generas la confianza suficiente
para posibilitar que, lo que eran visitas a tu Blog, y solo visitas, se
conviertan, ahora sí, en oportunidades de negocio y en ventas.
10. Define métricas que te ayuden a controlar si tu actividad en Linkedin da resultados.
Son cuatro las dimensiones a medir: tamaño, tanto de la red de
contactos como del grupo profesional. Actividad que desarrollamos en la
plataforma: invitaciones enviadas, contenidos compartidos, mensajes a
leads cualificados, etc. Influencia, es decir, repercusión de nuestra
actividad: invitaciones aceptadas, comentarios a los contenidos que
compartes, recomendaciones, cierres de visitas comerciales, etc.
Conversiones de grado 1: invitaciones a conectar, consultas como
experto, peticiones de admisión al grupo, etc. Conversiones de grado 2:
propuestas de colaboración profesional, contratos profesionales,
formaciones remuneradas, en fin, todo aquello que signifiquen ventas e
ingresos.
En resumen, Linkedin no es un
repositorio de contactos profesionales, ni una especie de curriculum
online que solo has de activar cuando estás buscando empleo. Linkedin es una herramienta de gestión que te permite alcanzar una parte muy importante de tu mercado potencial,
de cara a desarrollar tanto estrategias comerciales, a través del
análisis y exploración de tu 2º grado de relación, estrategias de email
marketing, gracias a la creación de bases de datos de leads
cualificados, y estrategias de marketing, mediante la gestión de
contenidos, la dinamización de un grupo profesional propio, y la gestión
de la presencia en grupos profesionales ajenos. Todo ello, con el
objetivo claro de generar negocio en el corto, medio y largo plazo,
aportando valor a los mercados en los que somos especialistas.
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