La privacidad de nuestros datos siempre es una cosa delicada,
esto lo sabemos bien, y teniendo en cuenta que la mayor parte de los
usuarios de computadoras tienen la necesidad de ocultar de la vista de
otros cierta información que no puede ser revelada, hemos
confeccionado este artículo en donde encontraremos las instrucciones y
herramientas necesarias para poder ocultar, en nuestra propia PC,
información sensible, o archivos o documentos que simplemente no queremos que los demás vean. Para ello vamos a utilizar aplicaciones totalmente gratuitas y que por su calidad nos garantizan una total seguridad.
Si bien lo más lógico, y también lo ideal, sería almacenar y transportar estos archivos en un disco externo o pendrive, lo cierto es que lo podemos perder fácilmente, y hasta inclusive que se pueda romper. Es por ello que directamente nos enfocaremos en otras soluciones, un poco más complejas pero más efectivas.
Ocultar archivos en un servicio de almacenamiento en La Nube
Una de las opciones más interesantes, y que nos ofrece un alto grado de seguridad, es utilizar algún servicio de almacenamiento en línea de archivos como Google Drive, SkyDrive o Dropbox, los cuales ofrecen una buena cantidad de espacio completamente gratis. Sin embargo estos servicios ofrecen la posibilidad de sincronizar los contenidos en forma automática con nuestra computadora,
y si utilizamos una PC compartida esto se convertirá fácilmente en un
problema. Si este es el caso, entonces debemos seguir leyendo.
Ocultar archivos en carpetas privadas dentro de la PC
Esta opción es la indicada, y una de las más sencillas de implementar. Para ello podremos una pequeña aplicación gratuita llamada My Lockbox, la cual ocultará una carpeta previamente armada con los documentos que deseamos esconder. Lo
mejor es que no podrá ser accedida mediante el Explorador de Windows u
otra herramienta, sólo podremos acceder a ella mediante la misma
utilidad. Esta versión gratuita de la aplicación sólo puede ocultar una única carpeta, en el caso de desear ocultar más cantidad, podremos hacer uso de WinMend.
Ocultar archivos mediante el método de la esteganografía
La esteganografía es una técnica que ofrece la posibilidad de esconder mensajes u objetos dentro de otros, los cuales son llamados portadores, permitiendo de esta manera no ser descubiertos.
Las idea básica detrás de este procedimiento es que podamos incrustar nuestros archivos privados en otro archivo, que en este caso puede ser una imagen del tipo JPEG o un archivo de audio en formato MP3. Lo mejor que ofrece este sistema es que si alguien reproduce o visualiza estos archivos, sólo obtendrá una imagen o canción, permaneciendo oculto el verdadero contenido.
Esta técnica es fácilmente aplicable utilizando una herramienta gratuita llamada Our Secret, la cual ofrece todo lo necesario para realizar la tarea. Ejecutamos la aplicación, seleccionamos
el archivo JPEG o MP3 que será usado como “contenedor” de nuestros
documentos privados y seleccionamos los archivos que deseamos incrustar
en el. Tan fácil como eso.
Obviamente para acceder a nuestros archivos camuflados tendremos que realizar el procedimiento inverso, es decir ejecutar Our Secret y seleccionar el archivo contenedor para descifrar el contenido.
Encriptación: El modo más seguro de ocultar archivos y carpetas
Si bien las herramientas que mencionamos en este artículo proveen de una cierto marco de seguridad,
el mismo es aplicable a ámbitos como el hogar o la pequeña oficina y
para documentos que no requieran un alto grado de seguridad.
Para mantener realmente seguros nuestros archivos y documentos de hackers y otros delincuentes cibernéticos, nada mejor que la técnica de la encriptación, para lo cual tenemos disponible un fantástico programa de cifrado, SafeHouse Explorer, una herramienta rápida y muy sencilla de utilizar.
Una vez que iniciamos SafeHouse, este creará un
área de almacenamiento o volumen cifrado en nuestro disco rígido con el
fin de almacenar allí todos nuestros archivos y carpetas privadas. Lo mejor de todo es que podremos acceder a esta unidad de almacenamiento cifrado desde el Explorador de Windows, pero previamente deberemos introducir la contraseña virtual en SafeHouse Explorer.
Síguenos en: https://www.facebook.com/mrcitech
0 comentarios:
Publicar un comentario