Síguenos en: https://www.facebook.com/mrcitech
El país ha pasado de ser consumidor de estos aparatos a ser creador y participante en concursos mundiales
CIUDAD DE MÉXICO (28/MAY/2012).- Comparado con países como China, que instaló aproximadamente tres mil 500 robots en 2004, Estados Unidos con 12 mil, la Unión Europea 29 mil y Japón otros 37 mil robots, México está muy por debajo de un nivel óptimo de diseño y desarrollo al alcanzar la cifra de sólo 900 robots y humanoides; sin embargo, tiene un alto potencial que está empezando a impulsarse.
En la opinión de expertos, nuestro país no sólo debe centrarse en las típicas industrias de implementación de robots como son la manufactura o la biomédica, sino llegar a otras áreas de interés como seguridad, educación, alimentación, fuentes de energía renovables y conservación del medio ambiente.
Para conseguirlo se debe fomentar el interés en el área en los jóvenes, opina Ernesto Rodríguez, fundador del grupo de investigación de manipulación robótica en el Tecnológico de Monterrey.
“En congresos internacionales los jóvenes pueden enterarse de las tendencias mundiales y avances en materia tecnológica e interactuar con los científicos involucrados. Además es importante que gobierno, industria y la academia generen oportunidades creando centros de innovación y desarrollo en los cuales los aspirantes a estudiar carreras tecnológicas puedan desempeñarse profesionalmente”.
El Tecnológico de Monterrey llevó a cabo su décimo Congreso Internacional de Mecatrónica para promover una interacción temprana con el mundo de la Electrónica, Automatización, Robótica, Inteligencia Artificial y Sistemas Digitales entre los estudiantes.
En esta ocasión tuvo un enfoque ecologista a través Robochallenge cuyo reto fue diseñar un mecanismo autónomo que sea capaz de clasificar distintas baterías en depósitos previamente establecidos, o bien construir un vehículo autónomo de rescate capaz de encontrar, trasladar y depositar el mayor número de piezas metálicas.
Esta clase de opciones buscan despertar en los jóvenes su interés y creatividad, pero ya hay casos de éxito mexicanos de empresas basadas en la robótica, tal es el caso de Probionics, compañía incubada en el Instituto Politécnico Nacional que desarrolla prótesis robóticas; otro ejemplo es Tecnología al Alcance de Todos, formada por un grupo de investigadores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey que diseñan tecnología robótica para pacientes de escasos recursos que sufren de alguna discapacidad motriz.
Un proyecto que se opera a través de ondas cerebrales
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un robot teleoperado mediante ondas cerebrales, las cuales son interpretadas mediante un casco especial que las traduce en movimientos, y buscará mejorar la calidad de vida de personas parapléjicas e inclusive cuadrapléjicas, ya que es posible adaptarse a sillas de ruedas.
El proyecto que se lleva a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (CIDETEC), permite a una persona desplazarse con sólo pensarlo, además es viable adaptarle brazos especiales para abrir y cerrar llaves del gas y puertas, así como administrar medicamentos.
Alumnos y maestros ganan reconocimientos
El equipo ART (Robotic Advanced Team), conformado por 23 alumnos de preparatoria y cinco profesores del TEC Milenio Cuautitlán Izcalli, ganó los reconocimientos oficiales Coopertition Award y Rookie Inspiration Award en la competencia regional de FIRST FRC 2012 (First Robotics Competition).
La competencia se realizó en Milwaukee, Estados Unidos, ante otras decenas de equipos de todo el país.
Entre los tres primeros de la competencia RoboCup 2007
La UNAM fue la primera universidad latinoamericana en ocupar una de las tres primeras posiciones en la competencia internacional RoboCup, en 2007. En ese entonces el equipo de robótica Puma, integrado por estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería, obtuvieron el reconocimiento por las habilidades de su desarrollo en servicio para el hogar u oficina. El autómata debió obedecer las órdenes verbales de un humano para dirigirse a los diferentes espacios de un departamento; encontrar un objeto seleccionado dentro de dicho lugar; seguir a una persona y recoger un periódico.
El robot llamado TPR8 contó con sensores para la visión, un láser para detectar el medio ambiente, además de un brazo para tomar objetos, una cabeza para mostrar expresión, un sistema de reconocimiento y generación de voz, y una parte de inteligencia artificial, con la cual puede planear movimientos.
CONCURSAN REPRESENTANTES DE 40 PAÍSES
México será sede de torneo internacional
CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la dirección de la Federación Mexicana de Robótica en junio próximo México recibirá a representantes de 40 países para la edición número 17 de Robocup, torneo mundial de inteligencia artificial y robótica, a realizarse en el World Trade Center de la ciudad de México.
La primera vez que México participó en esta competencia fue en 2001, pero para 2005 nuestro país ya estaba representado por cinco equipos, hasta que en 2007 por primera vez un latinoamericano subió al podio: en la categoría RoboCup@Home estudiantes de la UNAM obtuvieron un tercer lugar.
Jesús Savage Carmona, Presidente de la Federación Mexicana de Robótica, señaló que en la última edición de Robocup, cuya meta es lograr que un equipo robótico venza a los mejores jugadores de soccer en un partido en 2050, asistieron 50 participantes del país.
José Luis Gordillo, Presidente de la Red Temática Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Investigación en Robótica y Mecatrónica, señaló que lo más importante es el impulso de la ciencia y la tecnología en los jóvenes.
“Actualmente México es básicamente consumidor pero para acortar la distancia con países como Japón donde se enseña robótica desde nivel básico, debemos impulsar la tecnología demostrando que es atractiva, provocar el interés en las nuevas generaciones es una forma proactiva de atraer a la ciencia”.
Visto en: http://www.informador.com.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario