Ginebra, Suiza.- El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) confirmó hoy la existencia de la partícula subatómica que podría ser el llamado Bosón de Higgs o Partícula de Dios, buscada por mucho tiempo y clave para explicar el origen del Universo.
"Los enormes esfuerzos de muchas personas nos han llevado a este momento emocionante", dijo la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti, quien aclaró que se necesita un poco más de tiempo para la preparación y publicación de estos datos.
El anuncio fue hecho este miércoles en los trabajos de un seminario del CERN que se realiza en Melbourne, Australia, y transmitido por teleconferencia a su sede en esta ciudad suiza.
"Es difícil no emocionarse con estos resultados", dijo por su parte el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci.
Los resultados presentados se basan en los datos recogidos en 2011 y 2012, con estos aún bajo análisis, después de que el Gran Coalisionador de Hadrones (LHC) la llamada Máquina del Big Bang, proporcione experimentos con más datos.
El siguiente paso será determinar la naturaleza exacta de la partícula y su importancia para nuestra comprensión del Universo. Con este descubrimiento clave se podrá saber cuáles son las propiedades del largamente buscado bosón de Higgs, que constituye el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas.
Los científicos del CERN tampoco descartan el hallazgo de una partícula aún más exótica. El Modelo Estándar describe las partículas fundamentales de las que estamos hechos los seres humanos, todo lo visible en el Universo y las fuerzas que actúan entre ellos; sin embargo, está en lo invisible. Toda la materia que se puede ver, parece ser no más de aproximadamente 4 por ciento del total. Una versión más exótica de la partícula de Higgs podría ser un puente para la comprensión del restante 96 por ciento del Universo, que permanece en la oscuridad.
Entre los participantes a la cita de Melbourne se encuentra Peter Higgs el científico que vislumbró la partícula que lleva su nombre hace 50 años, y quien no podía contener las lágrimas de emoción al escuchar los resultados anunciados este miércoles. Para la comunidad científica este descubrimiento será el más excitante de la historia de la física moderna.

0 comentarios:
Publicar un comentario