Un motivo religioso. El ingrediente perfecto para generar polémica y expectación con la publicidad

 

En el mundo de la publicidad, son muchos los casos de empresas y marcas que no dudan en recurrir a la polémica para generar un mayor impacto y expectación. Para ello, encontramos diferentes temas sensibles para provocar este efecto, desencadenando una auténtica polémica entorno a la propia campaña publicitaria.  Como no, los anuncios que recurren a los motivos religiosos con este objetivo, suelen tener garantizado un gran impacto cuando los más fieles ponen su grito en el cielo.

Las técnicas y estrategias del Marketing actual se basan en multitud de elementos, factores e "ingredientes" que son utilizados para desarrollar "fórmulas" y acciones publicitarias capaces de generar expectación y conseguir llamar la atención del consumidor. Pero a veces, la excusa de alcanzar este tremendo impacto parece servir de excusa a muchos anunciantes que buscan precisamente ese objetivo.

¿Quién no recuerda aquella famosa campaña publicitaria de la marca de helados Antonio Federici que nos mostraba a una monja embarazada en uno de sus anuncios publicitarios o aquella que nos mostraba en pose sensual y seductora a dos miembros de la propia Iglesia?. Los diferentes anuncios sin duda sirvieron para desatar una gran polémica que la propia Iglesia calificó de inaceptable. Sin embargo, para la propia marca parece que mereció la pena vista la repercusión a nivel mundial de esta campaña de la que en su momento todos los medios hablaron.


Y para nada este es un caso singular, único o aislado. Existen multitud de polémicos anuncios publicitarios con inspiración religiosa que fueron creados parar generar gran expectación dando pie a generar la más sonada de las polémicas. Marcas como Benetton, Diesel o Axe, entre otras, recurrieron a los elementos y temas religiosos para desarrollar algunas de sus campañas publicitarias más famosas.

El último ejemplo nos llega de la mano de Chapel Bar & Bistro, uno de los locales de pizza de la avenida más emblemática y sociable de Auckland, con una campaña publicitaria desarrollada por la agencia Olgivy en Nueva Zelanda. El anuncio en cuestión nos muestra una escena de cama protagonizada por dos personajes históricos de la religión católica. Jesús y María, ambos tendidos sobre una cama muestran una pose de satisfacción que nos deja libertad para darle sentido con nuestra imaginación a tal escena. Su claim lo deja claro "7 years of Almighty Nights"

Una apuesta creativa y hemos de reconocer que inteligente, pero que a muchos no resultará nada aceptable a pesar de controlar sin llegar a rebasar con ese punto creativo que nos conduce a imaginar libremente, los limites de lo que algunos podrían considerar ofensivo o ético. Dicho esto, una imagen vale más que mil palabras.

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