Samsung innovó con este televisor OLED curvo de 55 pulgadas. (EFE) |
Los televisores son cada vez más anchos y delgados y sus extremos se reducen para dar cabida a pantallas con más y más pixeles.
Sin embargo, la verdadera evolución de los televisores no está en el lustroso hardware, esta ocurre en el interior.
Los principales fabricantes de televisores, entre ellos LG, Samsung,
Sharp, Sony y Panasonic, anunciaron sus más recientes televisores esta
semana en el Consumer Electronics Show (CES), que se celebra en Las
Vegas. Todos presentaron variaciones de las mismas ostentosas
características de hardware que se vieron el año pasado: ultra alta definición, pantallas OLED y más pulgadas.
Pero lo que podría realmente seducir al consumidor promedio son las
funciones más sencillas, inspiradas en las tabletas, tales como
interfaces mejoradas, conectividad a internet, integración a redes
sociales, conectividad con tabletas y smartphones, aplicaciones y mayor variedad de fuentes de contenidos, más allá de la televisión por cable.
Las nuevas pantallas Ultra HD 4K tienen el cuádruple de pixeles que
los televisores de alta definición estándar. La Ultra HD no es una razón
lo suficientemente poderosa como para comprar una nueva TV, a menos que
seas amante del video, especialmente porque tendrías que sentarte
demasiado cerca del televisor o tener un aparato enorme para notar la
diferencia entre la 4K y una pantalla de menor resolución.
Los precios de estos sofisticados televisores siguen siendo
exorbitantes. LG declaró que su televisor OLED HD de 55 pulgadas —OLED
significa diodo orgánico emisor de luz, una tecnología que proporciona
una imagen más nítida— costará 12,000 dólares cuando salga a la venta en
Estados Unidos, en marzo.
Los contenidos para el nuevo formato Ultra HD saturado de pixeles aún
son escasos, aunque es probable que se produzcan más durante los
próximos años.
Actualmente se buscan más las funciones dirigidas a la creciente
cantidad de usuarios que quieren ver televisión en todas sus pantallas,
grandes y pequeñas y elegir entre varias opciones de contenido, no solo
la televisión por cable o su DVD.
Estas son algunas de las nuevas funciones más populares en la camada de televisores
del CES 2013. Algunas de estas nuevas opciones ya están disponibles con
decodificadores menos costosos y consolas de videojuegos:
Interfaces similares a las de los smartphones
Pasamos tanto tiempo en las interfaces intuitivas de los smartphones
que navegar a través de los menús de los televisores parece un viaje al
pasado. Los fabricantes se están esforzando por actualizar sus
interfaces para hacerlas más intuitivas. Algunos modelos ya funcionan
con una plataforma Google TV basada en Android, con la que se busca
simplificar la búsqueda de canales.
Samsung presentó una renovada y activa interfaz llamada Smart Hub,
que estará en su siguiente generación de televisores inteligentes. Se
divide en cinco secciones: televisión en vivo y recomendaciones,
transmisión de contenidos, medios almacenados en la computadora,
funciones sociales y aplicaciones.
T-Commerce es una nueva función que los vendedores adorarán.
Proporciona información de compras de los productos y atuendos que ves
en tus programas regulares de televisión.
Transmisión de contenidos y recomendaciones
En 2013, tener cientos de canales mediocres para elegir no es suficiente. Actualmente se puede descargar contenidos y contratar video a demanda de fuentes como Amazon, Netflix, Apple y otras.
Los televisores inteligentes están incluyendo respaldo para estos
servicios de red. Por ejemplo, Samsung agregó una vía para buscar
múltiples fuentes de contenidos a la vez, similar a Matcha.com y
CanIStream.it.
El público del CES tiene altas expectativas de los televisores que
ofrecen recomendaciones personalizadas. Algunos presentan “asistentes”
que rastrean tus hábidos televisivos y te sugieren programas que podrían
gustarte, muy similar a lo que hace Netflix con sus categorías
encantadoramente extrañas.
La muerte del aburrido control remoto
Los botones para cambiar de canal son inútiles cuando saltas entre
Facebook, HBO, Amazon y las fotos de tus últimas vacaciones. Los
fabricantes de televisores están incorporando nuevas formas para navegar
entre estos, como gestos o control vocal.
Es un poco como el Wii y un poco como Siri. Los fabricantes también están desarrollando aplicaciones que pueden hacer que las tabletas y los smartphones funcionen como control remoto de tu aparato.
El más reciente Magic Remote de LG, anunciado esta semana, funciona como un mouse
y permite arrastrar el puntero sobre la pantalla con solo mover el
control. También reconoce comandos de voz y se puede cambiar de canal
con solo trazar los números en el aire moviendo el control remoto.
Los televisores de Samsung agregan más controles gestuales para que
puedas hacer acercamientos en tus fotografías o navegar por las muchas
secciones de su nueva interfaz.
Más pantallas
Una pantalla gigante no es suficiente para muchos televidentes modernos.
Los smartphones y las tabletas se han popularizado como una pantalla adicional para comentar en internet los contenidos televisivos.
Los espectadores quieren tener la opción de empezar a ver un episodio de The Big Bang Theory
en el televisor grande de la sala y terminar de verlo en una tableta en
la cama. Los servicios como Netflix y Amazon están diseñados para
múltiples pantallas y permiten descargar video en dispositivos móviles,
computadoras y hasta tu televisor, a través de dispositivos como Xbox y
Apple TV.
Actualmente, los televisores inteligentes incluyen respaldo para
estos servicios de descarga, además de funciones que permiten que tu
tableta refleje lo que estás viendo en tu televisión, en ocasiones junto
a tus redes sociales.
Los nuevos televisores KDL-R550A de Sony y DT60 de Panasonic integran
comunicaciones de campo cercano (CCC en español y NFC en inglés) que
permiten usar tu smartphone o tableta para ver lo que se
transmite en el televisor o consultar contenidos en redes sociales.
(Ningún producto de Apple cuenta con CCC.)
Una alternativa al cambio
Los televisores inteligentes son costosos, así que Samsung ideó
un producto interesante para actualizar tu TV actual sin comprar un
modelo nuevo. El Evolution Kit es una caja negra que se coloca en el
dorso de un televisor inteligente Samsung, que puedes reemplazar para
actualizar el software del televisor y algunas especificaciones.
La empresa no anunció el precio del módulo de actualización, que en
principio se anunció en el CES de 2012, pero que supuestamente estará
disponible a principios de este año. Con la caja puedes actualizar tu software
para agregar las funciones más recientes y mejorar tus procesadores
para tener una experiencia televisiva más rápida. Sin embargo, no puede
aumentar la resolución de tu pantalla.
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1 comentarios:
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