Protege tus datos cifrando archivos en Windows

Síguenos en: https://www.facebook.com/mrcitech



El principal método para que mantener a salvo tus datos e información privada es evitar que nadie tenga acceso. En el mundo digital, entra en juego el cifrado de datos que se explico en un tema anterior, que consiste en bloquear un archivo para que no puedas abrirlo sin la contraseña adecuada. A continuación, mostraremos algunas aplicaciones para realizar la tarea.

Las herramientas para cifrar archivos en Windows acostumbran a usar un algoritmo de cifrado, que oculta los datos a proteger y sólo los muestra si tienes la clave o contraseña adecuada. Cuanto más complejo sea un algoritmo de cifrado, más seguro será el archivo cifrado, aunque por otro lado más tiempo tardará el programa en cuestión en cifrarlo. Por defecto, las últimas versiones de Windows ofrecen su propio sistema de cifrado, pero te presentamos algunas alternativas independientes para que decidas cuál te conviene.


AxCrypt: Empezamos con una herramienta fácil de usar y que utiliza cifrado AES de 128-bit. Entre otras cosas, se integra en el menú contextual, para que lo utilices desde el Explorador de Windows o desde el escritorio, comprimir el archivo cifrado para ahorrar espacio y soportar archivos de gran tamaño (más de 4GB).

TrueCrypt: Un veterano del cifrado. Este programa crea una unidad virtual en la que puedes colocar todos tus archivos y carpetas a proteger. Ofrece varios algoritmos de cifrado, para que elijas el más adecuado con ayuda de la explicación que acompaña a cada uno. Su aspecto no es su mayor baza, pero a cambio ofrece cifrado de archivos a gran velocidad para perder el menor tiempo posible.

AES Crypt: Disponible para varias plataformas, este programa ofrece cifrado AES de 256-bit y se integra en el menú contextual para que cifres y descifres archivos al vuelo. Su funcionamiento es muy sencillo y rápido, si bien también cuenta con opciones avanzadas para cifrar y descifrar desde la línea de comandos de Windows.

Cloudfogger: Esta herramienta para cifrar archivos en Windows, OS X, iOS y Android está enfocada a los servicios de almacenamiento online como Dropbox, Skydrive o Google Drive. Ofrece cifrado AES de 256-bit. El proceso puede ralentizar tu experiencia con estos servicios, pero a cambio aumentarás la seguridad que de por sí tienen Dropbox y similares.

Challenger: Desde Alemania nos llega este programa de cifrado, con un aspecto algo tosco pero que te será muy útil para cifrar y descifrar ficheros y carpetas. Puedes usarlo en tu ordenador o directamente desde una memoria USB o pendrive y, si quieres, permite eliminar el archivo original desprotegido a la vez que lo cifra.

Conceal: Otro programa de cifrado simple pero efectivo. Basta con arrastrar uno o más archivos a la ventana principal del programa y los cifrarás o descifrarás. Apenas requiere de tu intervención, salvo indicar una contraseña, una carpeta donde guardarlos y el algoritmo a usar entre los cuatro disponibles, de menos a más seguro.

Camouflage: Para terminar, mención especial a un veterano del cifrado de archivos. En este caso, no sólo proteges el fichero o carpeta con contraseña, también lo oculta para que parezca una inocente fotografía en vez de un documento importante. Hace mucho que no se actualiza, pero sigue funcionando como el primer día, y además es una manera original y diferente de mantener a salvo datos confidenciales y archivos delicados.

Fuente: Bitelia

0 comentarios:

Publicar un comentario