La revolución robótica perfila su llegada para el 2030

Síguenos en: https://www.facebook.com/mrcitech


El vaticinio que hizo hace seis años Bill Gates sobre el auge de la robotización lo corroboran hoy los expertos, que incluso ya le pusieron fecha a la revolución robótica: el año 2030.
El pronóstico es parte de un reciente estudio de Robert Manning, del instituto Atlantic Council, en el que asegura que ya en el año 2030 los robots podrían ayudar a los humanos en todos los quehaceres domésticos. Los androides participarán en la producción electrónica e incluso en la elaboración de productos alimenticios y bebidas. 


En la actualidad la mayoría de robots se utilizan en la producción industrial. Más del 70% se encuentran en plantas de montaje automotriz y en la industria electrónica. En general los robots pueden cumplir una única tarea, aunque han aparecido robots que realizan múltiples trabajos, como por ejemplo el llamado 'Manos', al que se le pueden reprogramar la mano, la muñeca y el codo. 



El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, el progreso en el campo de la inteligencia artificial y la creación de la economía en línea configuran el escenario ideal para una tercera revolución industrial. 



Esta pronta llegada de la robotización se asocia al hecho de que muchos Gobiernos están invirtiendo en este campo: Corea del Sur invierte 100 millones de dólares anuales, Japón destinará 350 millones en los próximos diez años, la Comisión Europea ya desembolsó 600 millones y planea colocar 900 millones más hasta el año 2020. EE.UU., por su parte, dispone de 2.800 millones de dólares para esta Ciencia



Japón mantiene el liderazgo en lo que atañe al uso generalizado de robots en la sociedad. En el país asiático los robots ya pueden reemplazar a pilotos y conductores de auto. Del mismo modo ya han hecho incursiones en la medicina y son capaces de realizar diagnósticos y atender a personas mayores. 



Las consecuencias que acarrea este espectacular avance de la Robotización son impredecibles. Los más optimistas aseguran que menos gente trabajará en las industrias, se contará con profesionales altamente calificados y crecerá la mediana empresa. Los pesimistas sostienen que los capitales se concentrarán en manos de quienes dominan las tecnologías y que poco a poco los principios que rigen nuestra vida actualmente serán sustituidos por estereotipos que impondrán los creadores de robots.



0 comentarios:

Publicar un comentario