Colores en una Página Web: Cuáles Usar

Diego´s Blog
“El fondo gris, las letras azul clarito y los bordes verde, que queda muy bien”. Si decides los colores en una página web de esta manera es probable que no tengas los resultados esperados y, lo peor de todo, que no sepas por qué.
Colores en una página web
Derechos Imagen: Alan Cleaver
Uno de los aspectos más importantes para que una página web (ya sea un blog, una tienda virtual o una web corporativa) tenga éxito es su diseño y, dentro de éste, un factor crítico son los colores. Aunque pueda parecer una cosa simple o una tontería, elegir los colores en una página web es una decisión muy importante que debe basarse en algo más que “qué mono queda este color”.

La Teoría del Color

Para que no haya confusión, los colores son representados con un código especial para que cualquier programa u ordenador pueda interpretarlo de la misma manera. Ese código suele ser el hexadecimal, aunque también existen otras formas equivalentes de interpretar colores como el RGB.

Esto si hablamos de colores concretos, pero la clave está en cómo combinarlos en nuestra web. Detrás de los colores, existe toda una compleja teoría del color que tiene en cuenta factores como la temperatura de los colores y la rueda del color que dan lugar a colores complementarios, análogos, etc. Sobre esta teoría existe además un gran debate, ya que los expertos discrepan entre sí sobre diferentes principios.

Colores en una Página Web: Kuler de Adobe

Cómo hemos visto, elegir los colores en una página web no es tan fácil como parecía. Por suerte, existen una herramienta que nos puede ayudar mucho. Se trata de Kuler de Adobe, que permite crear gama de colores de distintos tipos (monocromáticos, compuestos, análogos, etc.) a partir de un color base que elijamos o buscar gama de colores creadas por otro usuarios.

Kuler: Colores en una página web
Kuler: Colores en una página web
Esta herramienta me ha ayudado bastante a la hora de tener que seleccionar colores que combinen para distintos proyectos web y la considero fundamental.

¡Pero yo no soy diseñador web!

Aunque muchas veces puede que no tengamos control sobre el diseño web de la página de nuestra empresa , sí que podemos usar esta herramienta para otros muchos usos como a la hora de crear contenido (ebooks, posts para el blog, etc.) o para decidir los colores de las imágenes que usemos. En cualquier caso, siempre viene bien tener una noción básica sobre estos elementos de diseño web.

Y tú, ¿qué colores usas en tu página web?

0 comentarios:

Publicar un comentario