Cómo recuperar las fotos borradas en iPhone y iPad

Si alguna vez has tenido algún problema con las imágenes de tu dispositivo y las has perdido por accidente, no te preocupes, por que se pueden recuperar. Y hoy, precisamente, te vamos a contar como hacerlo.
fotos borradas en iPhone
Tal vez por descuido o quien sabe si por mala suerte, lo cierto es que más de uno nos hemos encontrado en un momento dado con la necesidad de recuperar nuestras fotos borradas en iPhone o iPad. Aún a pesar de que Apple cuenta con varios sistemas de seguridad para mantener nuestros datos "a salvo", la manera de sincronizarlos, ideada para nuestra comodidad, puede jugarnos también una mala pasada. Sea cual sea la razón, no te preocupes, hoy vamos a explicarte como recuperar tus fotos borradas en iPhone de una forma sencilla y fácil.
Los archivos borrados, sin entrar dentro de detalles técnicos, en realidad permanecen en la unidad de almacenamiento, físicamente, a la espera de que otra información ocupe su puesto, momento en el que desaparecerán definitivamente. Por ello existen aplicaciones y métodos "seguros" de borrado, tras los cuales es casi imposible recuperar nuestros datos. Aprovechando esta propiedad se pueden obtener los datos eliminados por error. Como ese no es el caso normal, vamos a tener en cuenta algunos detalles antes de comenzar:
  • Para recuperar los datos hay que ser lo más rápidos que podamos. El uso de la unidad de almacenamiento, como la memoria del teléfono, podría eliminar las fotos borradas en iPhone definitivamente.
  • Es muy conveniente, antes de realizar ninguna operación, consultar si tenemos las fotos en otro dispositivo o servicio, como en la nube: Fotos en streaming, Dropbox, etc... ya que a veces esta posibilidad se nos escapa, pero las fotos están ahí
  • Si nos hemos asegurado de que no tenemos las fotos borradas en iPhone en otro servicio, necesitaremos, sin más remedio, un software de terceros, es decir una App que nos ayude a recuperarlas.
  • El mecanismo es prácticamente idéntico y la elección de la App es puramente personal según el resultado. Existen buenas herramientas totalmente gratuitas aunque son difíciles de encontrar. Algunas marcas como ApowersoftiPubsoftRecovery-android o EaseUS ofrecen sus propias aplicaciones.

Recuperando las fotos borradas en iPhone del streaming

Como decíamos más arriba, existe la posibilidad de tener una copia de estas fotos en algún servicio. En este caso hablamos de iCloud el cual puede salvarnos en más de una ocasión. Si hemos eliminado las imágenes por descuido de nuestros dispositivos todavía existe la posibilidad de obtenerlas de la nube. Las fotos en streaming se guardan en los servidores de Apple de forma que sirven de copia de seguridad adicional y duradera. Eso sí, esto solo es válido para iOS 5.1 o superior y el servicio debería estar activado antes de la perdida ya que de nada sirve activarlo a posteriori para recuperar las fotos anteriores. Si lo teníamos activado o no estamos seguros, podemos probar suerte con lo siguiente:
  1. En iOS abrimos la App "fotos"
  2. Allí nos dirigimos al apartado "Fotos en streaming"
  3. Desde aquí podremos copiarlas o guardarlas donde queramos
Por otro lado, si necesitamos buscarlas desde Mac, las fotos las fotos aparecerán en la vista "Fotos en streaming" de iPhoto o Aperture y podremos ponerlas a salvo en un momento para volver a descargarlas en nuestro dispositivo o guardarlas donde corresponda.

Recuperando las fotos borradas en iPhone directamente del teléfono

Si no tenemos ninguna copia deberemos recurrir aplicaciones especializadas. Al igual que ocurre cuando buscamos los archivos borrados en un Mac, tal y como explico nuestro compañero Iñigo hace un tiempo, el proceso consiste, básicamente, en escanear el dispositivo, su memoria, para hallar los archivos borrados. Por suerte prácticamente todas las aplicaciones funcionan siguiendo los mismos pasos para recuperar las fotos borradas en iPhone:
  1. Abrimos la Aplicación
  2. Conectamos el dispositivo
  3. Lo seleccionamos. Dependiendo de la aplicación puede que tengamos que buscarlo en el apartado de "Scan", escanear.
  4. Elegimos los archivos, fotos en nuestro caso. Normalmente el tipo de archivo vendrá clasificado y agrupado aunque puede que no. Otra opción con la que suelen venir estas aplicaciones es la capacidad de previsualizar los archivos.
  5. Seleccionamos el destino, una carpeta que hayamos preparado para ello es la mejor opción, y pulsamos en "recover" o recuperar. Listo
El propio software nos indicará si hay mas o menos pasos además de contar, en muchas ocasiones, con opciones avanzadas que nos permitirán obtener los datos parcialmente borrados o con una mayor calidad, especialmente en dispositivos más antiguos como iPhone 4 o 3G. Otro detalle importante es que algunas aplicaciones necesitan plugins adicionales para funcionar. Esto ocurre, por ejemplo con Photo Recovery de Android-recovey, pero no, por ejemplo con EaseUS o iPubsoft.
Este método puede resultar más cómodo en gran cantidad de ocasiones debido a su velocidad de escaneado y extracción además de la capacidad de revisar en copias más antiguas, normalmente. Esto es válido incluso si el iPhone se ha sincronizado con iTunes y ha eliminado, en consecuencia, las fotos. Lo mejor es, de nuevo, hacerlo cuanto antes, para evitar la imposibilidad de recuperar las fotos borradas en iPhone. Para ello la cosa vuelve a ser tan sencilla como:
  1. Abrimos la Aplicación
  2. Seleccionamos el apartado de "Scan iTunes backup folder" o similar. También puede que necesitemos saber la dirección. Esta es, normalmente, /Library/Application Support/MobileSync/Backup/ o similar
  3. Una vez seleccionada la unidad pulsamos en escanear. Casi todas las aplicaciones, antes o después de este paso, nos permitirán seleccionar el tipo de archivos que queremos buscar. Pueden ser "contactos", "música" o incluso los "mensajes"
  4. Elegimos los archivos que queremos recuperar, en este caso las fotos borradas en iPhone y le damos a "Recuperar". Listo
Como hemos dicho antes, es muy importante saber en que lugar vamos guardarlos para poder recuperarlos y que no estén estorbando de un lado a otro. No obstante, es un buen momento para recordar que siempre es bueno tener copias de seguridad de todos nuestros archivos valiosos. Dónde las tengamos es una decisión personal pero, si no tenemos reticencias de privacidad la nube puede ser un buen lugar por su durabilidad. Si no, un buen disco duro puede ser una buena solución ante las posible fotos borradas en iPhone por error.

0 comentarios:

Publicar un comentario