La Cámara Baja de Brasil aprueba un proyecto de ley antiespionaje en Internet

La Cámara Baja del Congreso brasileño aprobó una legislación innovadora que busca garantizar la igualdad en el acceso a Internet y proteger la privacidad de sus usuarios después de las revelaciones de espionaje por parte de Estados Unidos.

Para asegurar la aprobación del proyecto de ley, el Gobierno tuvo que eliminar una disposición conflictiva que habría obligado a las empresas mundiales de Internet a almacenar datos en servidores brasileños dentro del país.

La regla se añadió el año pasado a la legislación sobre Internet propuesta después de las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espiara comunicaciones digitales de brasileños, entre ellos a la presidenta Dilma Rousseff.

En cambio, el proyecto de ley dice que empresas como Google y Facebook están sujetas a las leyes y tribunales brasileños en casos que impliquen información sobre ciudadanos del país, incluso si los datos se almacenan en servidores en el extranjero.

El Gobierno se negó a eliminar otra disposición clave sobre neutralidad de la Red a la que se oponían empresas de telecomunicaciones porque les impediría cobrar precios más altos por diferentes contenidos, incluyendo los servicios de transmisión de video y voz como Skype.

La legislación, denominada "Constitución de Internet" de Brasil, protege la libertad de expresión y establece límites a la recogida y uso de metadatos sobre los internautas.

Expertos como el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, han elogiado el proyecto de ley por equilibrar los derechos y deberes de los individuos, los gobiernos y las empresas, al tiempo que garantiza que Internet sigue siendo una red abierta y descentralizada.

0 comentarios:

Publicar un comentario