Siri vs Cortana: Apple comienza a quedarse obsoleta frente a Microsoft

Microsoft acaba de presentar Cortana, el nuevo asistente personal de voz para Windows Phone 8.1 mostrándonos que Siri se encuentra con claros síntomas de fatiga y la urgente necesidad de características nuevas.
Cortana
Y llegó. Hoy durante Build 2014, la conferencia de desarrolladores de Microsoft, la compañía ha presentado el futuro de los asistentes de voz para smartphone: Cortana. Pese a que ya llevaba varios meses rondando en los Windows Phone de cientos de desarrolladores a través del globo, en su presentación oficial ha cautivado a todo el mundo. ¿Por qué? Su gran potencia, posibilidades y unión con el día a día de los usuarios. Apple fue el primero con Siri, pero parece que tanto Google como Microsoft le han superado. ¿Qué será del futuro del asistente de voz que dio pié a todos los demás?
Los usuarios han hablado y parece que algunas marcas han escuchado. La carrera de los asistentes de voz en smartphone empezó el 4 de Octubre del 2012 cuando Apple introdujo el iPhone 4s. Disponible tan sólo en Estados Unidos durante los primeros meses, el mundo se maravilló ante semejante tecnología que acercaba el mundo de los asistentes virtuales inteligentes a iOS. 
Siri tiene claros síntomas de fatiga: se queda obsoleto ante la competencia
Aunque todo esa esperanza se fue apagando a medida que los usuarios utilizaban esta nueva funcionalidad: problemas para entender nuestra voz, comandos de voz muy poco naturales e intuitivos, sin posibilidad de acceder a comandos para aplicaciones de terceros y problemas con los idiomas, al menos en su estado inicial.

Como si de una carrera de fondo se tratase, el sprint que Apple había realizado con Siri se fue apagando pues, aunque pasaban los meses las novedades no llegaban y el resto de compañías comenzaron a ofrecer sus alternativas. La primera de ellas llegó de la mano de Google con su asistente Google Now. En cuanto a los comandos de voz no ofrecía nada nuevo con respecto a Apple pero toda la potencia de los servicios web del buscador más importante de la red sirvió para dejar a la altura del betún a Siri, pues este tiene que utilizar los servicios web de terceros. Además Google Now atravesaba por completo la barrera de Siri, siendo mucho más que un asistente para smartphone, pudiendo instalar algunas de sus características en ordenadores de sobremesa.
Cortana
Y ahora es Microsoft con Cortana quien ha mostrado que Siri es una herramienta más que obsoleta. El asistente de voz de Microsoft, disponibles en todos los Windows Phone compatibles con la últimaactualización 8.1 posee características que muchos usuarios llevamos mucho tiempo esperando, entre las más destacadas la posibilidad de hablar con comandos de voz naturales. Además el asistente de vozaprenderá de nuestras interacciones con él, mejorando las respuestas hacia nuestras necesidades. Una diferencia sustancial con respecto a Siri pues el actual asistente de iOS está completamente cerrado al aprendizaje. 
Cortana estará disponible para que los devs lo incluyan en sus aplicacionesPor si fuera poco, tal y como he mencionado, los desarrolladores no pueden trabajar sobre Siri, cosa que con Cortana si es posible pues Microsoft pondrá a disposición de quien lo desee las herramientas necesarias para habilitar comandos de voz en sus aplicaciones (siempre con una revisión previa por parte de la compañía).
Mientras que nos encontramos a una Apple fatigada y hermética, tanto Google como Microsoft han preferido correr una carrera de fondo. No han conseguido ser los primeros pero sus innovaciones suponen un soplo de aire fresco. Todavía habrá que ver cómo se desenvuelve Cortana en el día a día pero está claro que esas killer features han sido un durísimo golpe para Apple, que ahora se ve obligado a responder. Habrá que esperar hasta la WWDC 2014 para ver qué tiene reservada la compañía para Siri en iOS 8.

0 comentarios:

Publicar un comentario