Dispositivo espía la mente

El monólogo interior de cada persona solía ser privado. Ahora, científicos han desarrollado un dispositivo capaz de "escuchar" la voz dentro de tu mente. Aunque pudiera sonar aterrador, el aparato tiene como fin ayudar a aquellas personas incapaces de hablar o comunicarse con el mundo exterior.
Al leer cualquier texto en silencio, las personas escuchamos una voz dentro de nuestra mente. El investigador Brian Pasley, de la Universidad de California Berkeley, y su equipo intentan decodificar la actividad cerebral correspondiente a esta voz para crear una próstesis médica para los pacientes paralizados o mudos.
Durante un estudio previo, Pasley y sus colegas registraron la actividad neuronal de un grupo de epilépticos que tenían electrodos implantados en el cerebro como parte de su tratamiento. Encontraron que al escuchar un discurso, ciertas partes del cerebro se activaban en respuesta a sonidos específicos. Basándose en este conocimiento, el equipo desarrolló un algoritmo capaz de decodificar la actividad de las neuronas en palabras.
Pasley teorizaba que el escuchar un discurso y el hablarse a sí mismo podrían provocar una actividad neuronal similar. Por lo tanto, su algoritmo también podría ser modificado para identificar las palabras pensadas. Para probar su hipótesis, registró la actividad cerebral de siete personas conforme leían un texto, primero en voz alta y después en silencio.
Mientras leían en voz alta, el equipo identificó qué neuronas reaccionaban ante diferentes aspectos del habla y generaron un decodificador personalizado para interpretar esta información. El dispositivo fue capaz de reconstruir las palabras que varios de los voluntarios estaban pensando basándose únicamente en la actividad neuronal.
Si bien el algoritmo no es perfecto y el dispositivo aún presenta fallas, Pasley y sus colegas se encuentran trabajando para perfeccionar el decodificador. Eventualmente esperan poder crear un prótesis que, al traducir los pensamientos del paciente, devuelva el poder de la comunicación a las personas que lo han perdido.
El estudio ha sido publicado en Frontiers in Neuroengineering.

 http://www.muyinteresante.com.mx/tecnologia/14/10/29/dispositivo-traduce-pensamienetos/

0 comentarios:

Publicar un comentario