Escuela de robótica reconoce a ganadores de competencia en la NASA

Visto en: http://www.informador.com.mx/



    La escuela les da la bienvenida y presenta al equipo que participará en olimpiadas de Rusia
CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2014).-  La escuela de robótica para niños RobotiX  presentó hoy aquí el 'RobotiX MakerSpace', un lugar con el que amplía su visión para crear un espacio alternativo con miras al desarrollo de lo último en la tecnología Maker, para su comunidad educativa y público en general.

Durante una ceremonia en la que se dio la bienvenida a los ganadores de la segunda edición del 'International Air and Space Program' de la Agencia del Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), Roberto San Martín, director general de la Escuela RobotiX, señaló que se trata de los lugares físicos dedicados a la ciencia y tecnología.

Situado en las instalaciones de dicha escuela en Miguel Ángel de Quevedo, al sur de esta capital, refirió que la idea es que los estudiantes cuenten con las condiciones físicas idóneas para que puedan crear proyectos encaminados a la Mecánica, Electrónica, Programación y Diseño Industrial.

Indicó que en este lugar, los Makers o hacedores (estudiantes) suelen aprender de forma autónoma en disciplinas como robótica, electrónica, programación o artes visuales, y de esta manera generar sus propios diseños o prototipos.

Comentó que un 'MakerSpace' cuenta con todo el equipo necesario, ajustado a las necesidades de los creadores, por ello RobotiX adecuó un espacio en sus instalaciones a fin de permitir a sus alumnos el uso de impresoras en 3D, mesas de trabajo para circuitos, drones y acceso a los últimos lanzamientos tecnológicos para que sus emprendimientos puedan estar a la vanguardia en el mercado mundial y nacional.

De acuerdo con Roberto San Martín, el 'MakerSpace' abrirá sus puertas a partir de la próxima semana, con la impartición de cursos de impresión en 3D.

En el acto, se dio la bienvenida a los 17 niños de entre 13 y 17 años que ganaron el primero y segundo lugar en la competencia de la NASA y con lo que demostraron que sus conocimientos están a la altura de la Agencia estadounidense del Espacio y la Aeronáutica.

Los organizadores mencionaron que durante cuatro días de competencia celebrada en el Centro Espacial Johnson de la NASA, los alumnos de RobotiX trabajaron arduamente para demostrar que sus proyectos reunían las cualidades para lograr el primer asentamiento humano permanente en Marte.

Los proyectos por los que ganaron fueron: la creación de un Rover, un vehículo para la exploración espacial, cuyo reto es captar muestras geológicas con ayuda de un espectrómetro; el desarrollo de un filtro para la potabilización y reuso del agua en una estación espacial y la construcción de un cohete en dos fases.

También, la realización de una prueba espacial, esto es, que durante toda la noche, los alumnos simularon una misión a Marte; parte del equipo se ubicó en la central de control, en la Tierra y otra parte, buscaba sobrevivir en Marte, bajo las instrucciones enviadas por sus compañeros.

En la presentación, se dijo que el criterio de los jueces se basó en las siguientes virtudes y cualidades de los participantes: desempeño de los equipos en cada actividad programada, así como el costo, eficiencia y tiempo de entrega de los proyectos solicitados.

Ataviados con sus uniformes de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), cada uno de los niños concursantes recibió un reconocimiento, siendo los equipos de 'RobotiX Marsabots' y 'RobotiX Jetmars', los ganadores del primero y segundo lugar.

Los chicos de 'RobotiX Marsabots' se hicieron acreedores a un certificado para un vuelo de gravedad cero en el G-Force One de Zero Gravity Corporation y cinco mil dólares (67 mil 602 pesos) en efectivo.

Mientras que el segundo lugar, obtenido por los 'RobotiX Jetmars', les valió un Sponsorship en el Space Center de Houston.

Tras la bienvenida y los detalles sobre su participación, se presentó también al equipo mexicano de la escuela Robotix, WRO (World Robotic Olimpyc), que participará en las olimpiadas de robótica, a celebrarse del 19 al 23 de noviembre en Sochi, Rusia.

Se trata de los niños Aranza Méndez Rodríguez de 11 años y Luis Antonio Mendoza Ramírez de 12 años.

Por separado, Aranza Méndez se dijo orgullosa de representar a México en esta competición de robótica, toda vez que es la única niña por México.

"La competencia consiste en armar un robot con Lego y llevar un par de personajes a una base. Hay que conseguir los 100 puntos y hacerlo muy rápido", detalló la niña, quien reveló su gusto por la robótica desde los cinco años de edad.

"Me gusta mucho, pero si empiezas desde chiquito, se te hace fácil y a mí se me hizo fácil", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario