Quienes no pertenecen formalmente al área tecnológica tienen problemas para entender algunos términos que actualmente se utilizan de forma muy común. La tecnología y el Internet han logrado adentrarse en lo más profundo de nuestras sociedades provocando cambios en muchos aspectos, incluido el lenguaje y la forma de comunicarnos.
Independientemente de las ventajas o desventajas que este fenómeno pueda provocar, es necesario tener conocimiento acerca de lo que estos términos significan. Por ello esta lista te ayudará a conocer los términos que se utilizan con más frecuencia en el bajo mundillo del Internet.
Internet
Es un gran telaraña de interconexiones de millones de redes informáticas que comenzó a finales de 1960 como un proyecto militar en Estados Unidos de América. Está compuesta por ordenadores de escritorio, ordenadores portátiles, servidores, dispositivos GPS, teléfonos celulares, tabletas, consolas de videojuegos y cualquier tipo de dispositivo que cuente con las características necesarias para conectarse a esta red.
Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, la World Wide Web (o Web) es sólo un servicio dentro de Internet. La Web es un conjunto de protocolos de comunicación que permiten la visualización de archivos de hipertexto.
Navegador web
Es un tipo de software informático que se utiliza para "navegar" por Internet y ver páginas web. El navegador web convierte el lenguaje de comunicación propio de la Web en un lenguaje fácil de entender por el usuario común.
HTML
HTML (Hypertext Markup Language) es el lenguaje de programación que se utiliza en la creación de páginas web. El código HTML está compuesto por "etiquetas" o comandos que definen el contenido (texto, imagen, video, etc.) de una página web, estos comandos son interpretados o traducidos por el navegador web para que el usuario pueda verlos como tal.
HTTP
HTTP (HiperText Transfer Protocol) son las siglas en inglés del Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Dicho protocolo posibilita la comunicación entre un cliente y un servidor, de esta manera se pueden realizar peticiones a los servidores o páginas web para ejecutar una orden, consultar una base de datos o mostrar la información que solicita el cliente.
HTTPS ("S" es por Secure) es una combinación del Hypertext Transfer Protocol con el protocolo SSL/TLS, que se encarga de encriptar la información, proporcionando autenticación y privacidad, lo que se traduce en una mayor seguridad en la transferencia de información a través de Internet.
URL
El localizador de recursos uniforme o URL (Uniform Resource Locator) es una secuencia de caracteres, después del HTTP, que hacen referencia a la dirección en donde se ubica una página web o un archivo.
Generalmente se compone de "protocolo://máquina/directorio/archivo", es decir, la URL combina el protocolo usado para recuperar los datos, el nombre del ordenador que proporciona la información, el directorio donde se encuentra y el nombre del archivo seleccionado para asegurar que no exista pérdida de información durante la petición. La URL es una cadena única, por lo que existe una URL diferente para cada página web existente dentro de la World Wide Web.
Dirección IP
La dirección IP es un número que identifica a un dispositivo (usualmente un ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol). La dirección IP de un equipo puede cambiar debido al estado de la red o por estar configurada para tal propósito (IP dinámica), sin embargo, los servidores que, por lo regular, están siempre conectados y disponibles poseen una dirección IP que no cambia con el tiempo (IP estática).
Estas direcciones son difíciles de recordar por las personas, por lo que es más común recordar nombres de dominio, pero la dirección IP que nunca se te debe olvidar es 127.0.0.1
Router
Es un dispositivo de hardware que controla las señales de red que llegan a tu hogar u oficina para indicar a dónde deben dirigirse los paquetes recibidos y es el responsable de que tu ordenador esté conectado a Internet.
Buscador
Un buscador o motor de búsqueda es una aplicación que nos permite buscar archivos o información que se encuentra almacenada en servidores web. El ejemplo más común es el buscador de Internet, el cual utiliza palabras clave para proporcionar los resultados de la búsqueda mediante un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
La Nube
La computación en la nube o simplemente "la nube" es un concepto que hace referencia a la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet en los que el usuario no necesita ser experto para utilizarlos. Actualmente existen servicios en la nube para el almacenamiento de archivos, reproducción de música y películas, procesadores de texto, hojas de cálculo, entre muchos otros más.
Firewall
De acuerdo con Microsoft, un firewall puede ser una aplicación de software o un dispositivo de hardware que controla la información procedente de Internet o de una red, para permitir o bloquear su paso hacia el equipo. Su principal función es evitar que hackers o software malintencionado tengan acceso a nuestro ordenador.
Malware
Malware es el término general para nombrar cualquier tipo de software malintencionado que tiene como finalidad infiltrarse o dañar un ordenador sin el consentimiento del usuario. El malware incluye a los virus, gusanos, troyanos, rootkits, scareware, spyware, adware, crimeware, backdoors, keyloggers, entre muchos otros más que aún están por crearse.
Spam
El significado más común de Spam es el de "correo basura" o "correo no deseado", los cuales se identifican como el correo electrónico que no hemos solicitado y que son enviados, masivamente, por remitentes desconocidos. Además de lo molesto que resulta lidiar con este tipo de correo, a menudo implementan mecanismos para hacer que el usuario abra un archivo malicioso o divulgue información personal y contraseñas.
Spyware
Muchos antivirus ya ofrecen protección antispyware dentro de sus versiones gratuitas. El spyware o software espía es un programa que se instala en tu computadora sin que te des cuenta y recopila información (historial de navegación, números de tarjetas de crédito, contraseñas) para después enviarlas a otra persona sin el consentimiento del usuario.
Streaming
El streaming nació con el desarrollo de los servicios basados en la nube. Esta característica nos permite reproducir música y video, casi en tiempo real, desde el servidor web sin necesidad de descargar ningún archivo. Para realizar este procedimiento es necesario contar con un ancho de banda similar al del servidor, con lo que se reduce considerablemente el tiempo de espera para disfrutar de tus contenidos favoritos.
Wi-Fi
Aunque la palabra "Wi-Fi" es una marca registrada, es común utilizarla para definir un tipo de conexión entre dispositivos que no necesita cables. Por medio de una red inalámbrica Wi-Fi es posible conectar cualquier tipo de dispositivo móvil que cuente con esta característica para navegar a través de Internet.
Fuente: Hipertextual
0 comentarios:
Publicar un comentario