Parece que los tradicionales problemas de lápiz y papel podrían
perder algo de terreno cuando hablamos de mejorar el rendimiento en
tareas aritméticas. Un estudio realizado en la Ghent University
(Bélgica) ha comparado el grado de mejora en competencias aritméticas de
un grupo de estudiantes que durante tres semanas practicó diferentes
juegos de matemáticas por ordenador con la ejecución de un segundo grupo
que realizó tareas matemáticas con ejercicios tradicionales de lápiz y papel.
En el estudio, publicado recientemente en Computers & Education
(2015), participaron un total de 52 niños a los que se les evaluaron las
capacidades de memoria de trabajo,
planificación y habilidades visuo-motoras antes y después del
entrenamiento. También se les preguntó sobre la diversión lograda con
los distintos entrenamientos, y se les realizaron exámenes de
matemáticas según su curso académico al principio y al final del
experimento.
Los resultados mostraron algunos hallazgos interesantes que podrían marcar la tendencia a utilizar nuevas tecnologías en la mejora de habilidades aritméticas en la población infantil. De forma concreta:
1. Después de tres semanas, sólo los alumnos que entrenaron con el videojuego de matemáticas
puntuaron más en el segundo examen de matemáticas que en el primero, lo
que indicaría que mejoraron significativamente más tras el
entrenamiento.
2. Además de la mejora en competencias aritméticas, el grupo que
entrenó con el juego de ordenador mejoró también en su capacidad de
memoria de trabajo, algo que no sucedió en el otro grupo.
3. En cuanto a su experiencia con el entrenamiento, los estudiantes
del grupo de entrenamiento con el juego lo describieron más
frecuentemente como ‘excitante’, generando una respuesta afectiva
positiva, mientras que los miembros del grupo de entrenamiento con
ejercicios de lápiz y papel utilizó más frecuentemente el calificativo
‘aburrido’.
Las habilidades matemáticas son relevantes de cara al rendimiento
académico y también en la vida diaria, y por eso es una de las
preocupaciones de padres y docentes en todo el mundo. Estudios como el
anterior podrían servir de guía a la hora de diseñar programas de mejora
de estas competencias de una manera más divertida y atractiva para los
niños.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/es-mejor-entrenar-las-matematicas-con-juegos-de-ordenador-751426263215
0 comentarios:
Publicar un comentario