¿Qué son los nómadas digitales?

¿Te imaginas viajar por el mundo haciendo lo que te gusta? Un nómada digital es una persona que aprovecha la tecnología para vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo.


Aniko Villalba, una chica de origen argentino, lleva un estilo de vida peculiar, viajando por diferentes partes del mundo durante ¡7 años!, toma fotografías de los sitios que visita y escribe acerca de todo lo que ve durante sus viajes.

Actualmente el término para definir a las personas que llevan este tipo de vida se conoce como "nómada digital". Un nómada digital es una persona que aprovecha la libertad que le da la tecnología para poder vivir y trabajar desde cualquier parte del mundo. Son personas que viajan muy ligero (mochila y ordenador portátil) y que tienen trabajos u oficios que no dependen de una ubicación geográfica en particular para llevarlos a cabo.

El teletrabajo es una práctica que cada día cobra mayor popularidad entre los profesionales y las empresas debido a sus grandes ventajas. Pero, si lo único que necesitas para trabajar desde casa es un ordenador y una conexión a Internet, por qué no hacerlo desde un cafetería, un hotel, una playa o desde cualquier otro lugar en el mundo.

No apto para cualquiera



Lo que distingue a los nómadas digitales es su enorme dependencia a la Red, por ello, no cualquier profesión es apta para llevar este singular estilo de vida. Las profesiones más comunes entre los nómadas digitales son las de: periodistas, fotógrafos, corresponsales, escritores, diseñadores web, programadores, bloggers, community managers, desarrolladores de software, diseñadores gráficos y, en general, cualquier forma de coworking.

Aunque pudiera pensarse que estar siempre de viaje es algo muy costoso, en realidad es todo lo contrario. Muchas personas que han decidido llevar su trabajo a través de un constante viaje aseguran que se gasta menos dinero del que se gana. Eso si, hay que tener claro que estas personas llevan un estilo de vida un tanto minimalista, es decir, poseen y cargan sólo la mínima cantidad de objetos que necesitan; no sienten prejuicios por dormir en un hotel de 5 estrellas o en un hostal barato; y prefieren todo aquello en lo que puedan ahorrar que les permita continuar su recorrido.

Además, los nómadas digitales usan a su favor los medios digitales para comprar vuelos o pasajes económicos, encontrar hospedaje asequible y crear buenas relaciones interpersonales que les permitan desenvolverse con facilidad en el lugar que visitarán. Aniko asegura que viajar despacio es una forma mucho más rentable de mantener su estilo de vida.

¿Te animas?



Decidir ser un nómada digital es casi igual que decidir hacer cualquier otra cosa. Se trata de agarrar las maletas y emprender el viaje. Y durante el viaje pueden suceder muchas cosas, lo importante está en saber manejar la situación, superarlo y no darse por vencido nunca. La libertad de no sentirse atado a una oficina, a un jefe gruñón o a la monotonía de hacer lo mismo en el mismo lugar siempre, serán la mejor satisfacción que podrás encontrar.

Si esta idea de vivir y trabajar por el mundo te empieza a gustar, recuerda que hay algunos puntos que debes tomar en cuenta.

Algunos viajeros recomiendan cargar con dos mochilas: una mochila de viaje donde guardar ropa, zapatos, bolsas de dormir, artículos de higiene, entre otras cosas; y una mochila de mano, con el ordenador portátil, la cámara, los documentos importantes (visa, pasaporte, credenciales, identificaciones, tarjetas, etc.), el móvil, los lentes de sol y la cartera. Si no sabes qué llevar en la mochila, en el blog de Aniko hay una pequeña guía muy práctica.

  • Investiga acerca de los lugares que te gustaría visitar. Si eliges países con moneda local más barata que la de tu país de origen, tu presupuesto alcanzará para más.
  • Utiliza discos duros externos o servicios en la nube para realizar copias de seguridad de toda tu información en caso de algún incidente.
  • Lleva la marca y modelo de todos tus dispositivos electrónicos. También es útil llevar adaptadores para las tomas de corriente que se manejan en otros países.
  • Aunque es difícil, trata de prever los posibles escenarios de tu viaje, incluso el peor de ellos, y prepárate para todo lo que pudiera suceder porque, hasta de las peores experiencias se aprende.
  • Y por último, disfruta de la vida y disfruta de tu trabajo como nunca lo imaginaste.
Fuente: Hipertextual

0 comentarios:

Publicar un comentario