¡Inicia la carrera por abrir los datos públicos de México!

Durante todo marzo, los hackers cívicos de México competirán por ver quién abre más datos. ¡Participa!

A pesar de que en México existen muchas iniciativas para abrir datos, lo cierto es que aún no estamos en el lugar en el que nos gustaría estar en cuestión de datos abiertos. En 2014, durante el Censo de Datos Abiertos nos dimos cuenta de que a pesar de que muchos datos de ciudades y estados son públicos, no están abiertos. Estos datos están en páginas web o han sido enviados a algunas personas (por medio de peticiones de transparencia), pero no están disponibles para su libre uso, reuso y redistribución.



Es por esto que durante el #OpenDataDay dimos inicio a la Carrera Open Data MX 2015. En este proyecto estamos convocando a todos los hackers cívicos de México a que abran los datos públicos del país, durante todo un mes. Al final de marzo se otorgará un premio al participante que haya hecho el mayor número de solicitudes a través del Centro de Apertura de Datos y al que abra más datos y los ponga disponibles en datamx.io. Durante la carrera se estarán dando talleres de seguimiento en donde se enseñarán habilidades que van desde cómo hacer peticiones de transparencia efectivas hasta cómo aperturar datos que están en archivos PDF o en páginas web.



¿Cuántos datos abriremos? Los datos que abramos en estas semanas servirán para crear aplicaciones cívicas, visualizaciones y proyectos que pueden mejorar a nuestro país y resolver los problemas que como comunidad empujamos cada día. En el Centro de Apertura de Datos ya están esperando más de 30 solicitudes con datos que pueden abrirse para empezar a ser utilizados y estamos seguros que existen muchos otros datos valiosos que no se han solicitado aún.

Toda la información sobre la Carrera Open Data MX 2015 está disponible en: carrera.datamx.io – en este sitio podrán encontrar la dinámica y preguntas frecuentes sobre la carrera. 
Si tienen alguna duda, esperamos sus preguntas en datamx@codeandomexico.org –¡no esperemos, más, desde hoy empezamos a abrir todos los datos que nos faltan para solucionar problemas ciudadanos en México!

Fuente: Fayerwayer

0 comentarios:

Publicar un comentario