Un vistazo a la tecnología de LinX, la última adquisición de Apple





Linx

  http://www.applesfera.com


De todas las adquisiciones recientes de Apple, la de LinX Imaging es con mucho de las más interesantes en cuanto a que nos ofrece pistas claras sobre lo que puede estar cociéndose en el campus de Cupertino. Y es que esta compañía israelí, un país en el que Apple está invirtiendo fuertemente con su nuevo centro de investigación y desarrollo, está especializada ni más ni menos que en las matrices de cámaras, una tecnología que no solo permite crear cámaras más pequeñas y económicas con una calidad de imagen superior, sino que también abre las puertas a la captura en 3D y la libertad de cambiar el punto de enfoque a posteriori.

Echando un vistazo a la última documentación técnica publicada por LinX encontramos diversos ejemplos prácticos en los que se enfrenta el sensor de 8 megapíxeles con fotodiodos de 1,5 micrones del iPhone 5s al sensor duo de la compañía, un conjunto de dos sensores de 4 megapíxeles y 2,0 micrones sensiblemente más delgado y con mayor superficie que consiguen más detalle, menos niveles de ruido y un contraste y reproducción de color superiores.
Linx3 iPhone 5s (izquierda) y LinX (derecha)


Como veis los resultados con una buena iluminación ya se decantan hacia el lado de LinX incluso pese a su menor tamaño, lo que permitiría ya de por si reducir el grosor de los próximos iPhones un poco más o cuanto menos, evitar protuberancias.

En el siguiente ejemplo se incluye también a comparación el Samsung Galaxy S4 reduciendo la cantidad de luz hasta los 40-50 lux, los niveles de iluminación que encontramos habitualmente en nuestras casas y otros lugares de interior como restaurantes. Las tres imágenes están capturadas a una velocidad de 1/20 seg. (1/17 en el caso del S4) y las diferencias aquí son notables:
Linx4 iPhone 5 (izquierda), LinX (centro) y Galaxy S4 (derecha)
Llevando las cosas al extremo y repitiendo la primera prueba con unos niveles de iluminación de tan solo 1 lux, una décima parte de la luz proporcionada por una vela, conseguimos estos resultados:
Linx5 iPhone 5s (izquierda) y LinX (derecha)

Cuestión de micrones

Aunque el iPhone 6 y 6 Plus ha mantenido el tamaño de sus fotodiodos (para entendernos, cada uno de los semiconductores que forman el sensor y que se traducen en los píxeles de la imagen captada) en los 1,5 micrones, la misma medida que el iPhone 5s, la tendencia del mercado apunta a reducir el tamaño de estos cada vez más para poder aumentar su número en la misma superficie y producir así imágenes de mayor resolución.
La tecnología modular de LinX está diseñada de forma que es menos sensible al cross talk o diafonía, la filtración de las señales de un fotodiodo a otro, y es más tolerante a una relación baja entre señal/ruido gracias a que se reciben más fotones por pixel. No pasa nada si no entendéis nada de esto, lo importante es que LinX es capaz de generar imágenes con menos niveles de ruidos incluso aunque se reduzca el tamaño de los fotodiodos.
LinX de 10 megapíxeles
Por ejemplo, esta imagen está producida con un módulo de 2 sensores de 5 megapíxeles cada uno y 1,12 micrones con un coste un 50% inferior a los utilizados por la manzana, consiguiendo capturar una resolución similar a pesar de tener también un tamaño más reducido: 5 x 11 x 3,2 mm frente a los 8 x 8.7 x 5.2 mm del módulo del 5s.

Mapas de profundidad

Linx3d1 Mapa de profundidad capturado con un módulo LynX 4x de 10x10x3mm
Las cámaras LinX pueden calcular las disparidades entre los sub-píxeles de las imágenes capturadas por cada cámara individual de la matriz para producir mapas de profundidad extremadamente precisos de una escena a pesar del pequeño tamaño del conjunto.
Estos mapas de profundidad tienen diversas aplicaciones como el escaneo 3D de objetos, el cálculo de medidas y distancias, modificar el enfoque de una imagen y aplicar desenfoques digitales que emulan a la perfección la profundidad de campo, eliminación o sustitución del fondo, reconocimiento de gestos...
Linx3d2 Las matrices de cámaras pueden generar mapas de profundidad incluso con luz directa del sol o en completa oscuridad mediante flash o infrarrojos.
Linx3d3 Nube de puntos creada con una única exposición de 10 milisegundos apuntando frontalmente al sombrero o la cara.
Google con su Project Tango y Nokia invirtiendo en Pelican, una compañía con una tecnología similar, demuestran estar apostando por este tipo de propuestas pero con la adquisición de LinX por parte de Apple y su posible utilización en las próximas generaciones de iPhone, la cámara más popular del mundo, las posibilidades de popularizar esta tecnología se disparan.


0 comentarios:

Publicar un comentario