Las mejores herramientas y recursos de la web

Microlopez

Desde que puse en marcha este blog, he ido recibiendo consultas de gente que me preguntaba por todo tipo de recursos: cuál es la mejor manera de crear una web como ésta, herramientas para manipular imágenes, plugins de WordPress recomendables, etc., etc., etc.

Así que en esta página iré manteniendo una pequeña recopilación de los mejores recursos de la web con los que me voy encontrando en el día a día y que son los que voy recomendando cuando alguien me pregunta.

1. Trabajar con imágenes

Todos, por h o por b, usamos imágenes digitales constantemente, ya sea a nivel profesional o simplemente en nuestros temas personales. La web ofrece auténticas virguerías para trabajar y disfrutar con ellas, he aquí una pequeña selección de algunas de las mejores herramientas:
  • Paint.net: Una excelente aplicación de escritorio para edición de imágenes, nada que ver con el Paint de Windows.
  • Pixlr: Esta aplicación es similar a Paint.net, aunque más sencilla, pero aún así muy completa. La principal diferencia y ventaja frente a la anterior es que se trata de un editor online (lo usas desde el navegador), por tanto, da igual el tipo de ordenador que uses. Aunque más simple que Paint.net, debería ser más que suficiente para las necesidades de l 99% de los usuarios.
  • Canva: Una herramienta espectacular que se ha vuelto muy popular y que pretende que un usuario normal, sin conocimientos de diseño, pueda crear mediante plantillas diseños como cabeceras para posts de un blog, banners, posters y mucho más. Lo bueno es que los resultados que se consiguen son realmente sorprendentes.
  • Free Online Picture Resizer: Excelente herramienta online para reducir las dimensiones en pixeles de una imágen, muy conveniente, por ejemplo, para reducir las dimensiones “bestiales” de 10 y más megapixeles de las fotos que hacen las cámaras digitales y móviles actuales, totalmente inapropiadas para usarlas en web por su gran peso de archivo. Lo que destaca de esta herramienta es su buena usabilidad y la calidad de las imágenes reducidas.
  • TinyPNG: Esta herramienta complementa muy bien la anterior porque optimiza el tamaño de fichero, pero sin tocar las dimensiones de la imagen, ni perder calidad. Se puede conseguir fácilmente que el tamaño de fichero sea 2-3 veces menor si se trata una imagen con esta herramienta.

2. Bancos de imágenes e iconos

  • Compfight: Buscador de imágenes que te permite localizar imágenes que puedes utilizar libremente bajo una licencia Creative Commons.
  • Pixabay: Pixabay seguramente sea el banco de imágenes gratuitas más popular en este momento. Puedes encontrar imágenes de alta calidad sobre cualquier tema. De aquí he sacado, por ejemplo, la imagen de cabecera que puedes ver en esta página.
  • TinEye: Buscador para la búsqueda inversa de imágenes. Es decir, con esta herramienta puedes localizar imágenes similares a la que tú le indiques. Esto resulta muy bueno para conocer el origen de determinada una imagen, el tipo de derechos de la imagen al que podría estar sujeta, etc. Tiene una capacidad increíble para detectar copias, incluso cuando la imagen de punto de partido está modificada.
  • Iconfinder: Éste sitio es un buscador de iconos. En este momento (noviembre 2014) cuenta con +400.000 iconos gratuitos en su base de datos.
  • Flat Icon: Otro buscador de iconos libres de gran calidad simplemente genial. Ahora mismo no tiene tantos iconos como el sitio anterior (“sólo” unos 60.000…), pero la carácterística diferencial es que siguen el estilo de diseño “flat”, tan de moda ahora. Es un estilo que los hace muy consistentes entre sí (incluso siendo de diferentes autores y colecciones, encajan muy bien los unos con los otros) y hace que se adpaten también muy bien a una infinidad de contextos de uso: como base para hacer un logotipo para tu blog, como iconos para usarlos en publicaciones (libros, folletos, etc.), como iconos para una aplicación informática, etc., etc., etc. Super-recomendables.

3. Creación de blogs y sitios web

Mucha gente me ha preguntado cómo crear una web como ésta.
El blog de Microlopez está creado con WordPress, una plataforma de código libre y gratuito que se ha estado utilizando para crear específicamente blog, pero que se ha consolidado también como plataforma líder a nivel mundial para la creación de webs de todo tipo por sencillez, potencia y enorme flexibilidad.
En ese sentido, te recomiendo los siguientes recursos para aprender a crear una web basada en WordPress y contratar un hosting adecuado para ella:
Y para el trabajo del día a día con tu hosting te recomiendo encarecidamente el entorno de desarrollo PHP Storm, aunque no desarrolles, simplemente porque es muy cómodo: te permite montar tu blog como un proyecto integral en esta herramienta, integra un cliente FTP y tienes editores de código PHP, HTML y CSS.
Así, es simplemente arrancarlo y estás conectado a tu servidor de hosting y cualquier pequeño modificación o cualquier pequeña acción técnica que quieras realizar en la instalación de tu web o blog se hace muy, muy cómoda. Igualmente, si necesitas localizar algún código o ver logs de errores, estas pequeñas tareas técnicas se hacen mucho más cómodas desde un entorno así que con las herramientas del proveedor de hosting.

4. Trabajar con HTML y CSS

Si quieres crear una web, aunque sea con una herramienta como WordPress o Joomla que te permite trabajar sin conocimientos de HTML y CSS, te recomiendo que aprendas estas dos tecnologías, aunque sólo sea a un nivel muy básico ya que el potencial de lo que serás capaz de hacer se incrementerá radicalmente.
Para ello tienes, por suerte, algunos recursos excelente en la web. Entre los mejores que he encontrado están estos dos libros online totalmente gratuitos que son de una excelente calidad. Están tan bien explicados que cualquier persona puede aprender con ellos:
  1. Introducción a XHTML
  2. Introducción a las hojas de estilo (CSS)

5. SEO y posicionamiento web

Aplicar técnicas de SEO a tus contenidos web es fundamental si quieres que se lean. Aquí te dejo una serie de recursos clave con los que puede aprender el SEO que necesitas:
  • SEO Básico: Este post te explica en 15 minutos todo lo que necesitas saber para hacer el 80% o más del SEO que necesitas en la práctica para posicionar bien tus contenidos en los buscadores. Con este post entenderás también mucho mejor el sentido que tienen las herramientas que vienen a continuación.
  • El planificador de palabras clave de Google: Es la herramienta gratuita más popular para el análisis nichos y palabras clave. En realidad, no está pensada expresamente como herramienta SEO para bloggers y webmasters, sino que forma parte de las herramientas de AdWords, pero sirve perfectamente para las tareas básicas de análisis de palabras clave.
  • Google Trends: Con Google trends, como sugiere su nombre, puedes descubrir tendencias en las búsquedas realizadas por la gente. Muy interesante para analizar el interés en determinados temas y su tendencia al alza o la baja a lo largo del tiempo.
  • Keyword Finder: Otra herramienta de análisis de palabras clave. En mi opinión, más completa que el planificador de Google para las necesidades del SEO, pero en su versión gratuita limita el análisis a unas pocas búsquedas al día.
  • Keyword Tool: La keyword tool es una herramienta de análisis de palabras clave que complementa muy bien a las anteriores porque es otra filosofía: en este caso, a partir de una palabras o frase “semilla”, te muestra todas las combinaciones que hace la gente a partir de ésta. Por ejemplo: si introduces una frase como “comprar coche” te ayudaría a descubrir que la gente busca cosas como “comprar coche en alemania”, “comprar coches embargados”, “comprar coche de segunda mano”, “comprar coches baratos”, etc.  Eso será muy útil para localizar intereses concretos y crear contenidos optimizados a nivel SEO para ellos.
  • Moz Bar: La Moz Bar es la herramienta más popular para medir la autoridad (fuerza) de páginas y dominios. Además, es gratis. Es un complemento para el navegador que inserta esta información en los resultados de búsqueda. Así podría ver la fuerza que tienen tus competidores dentro de un determinado nicho de búsqueda y estimar cuáles son tus posibilidades para competir con ellos.
  • Ahrefs: Herramienta de enlaces entrantes (backlinks). Te da una visión muy completa de cómo van evolucionando los enlaces entrantes en tu sitio que son fundamentales para que vaya aumentando la autoridad de tu sitio y con ello su fuerza para posicionarse en los resultados de búsqueda. La versión gratuita te permite hacer unas pocas consultas al día que serán suficientes para lo que necesita el 95% de los mortales.
  • Cuterank: Con esta herramienta de seguimiento de posicionamiento puedes monotorizar las posiciones de tu web en los resultados de búsqueda. También aquí, la versión gratuita será más que suficiente para la enorme mayoría de la gente. El único “pero” es que no es una aplicación web, hay que instalarla en un PC, lo cual la hace bastante menos cómoda de usar.
  • SEMrush: Esta es una herramienta SEO profesional, seguramente la mejor del momento, que hace básicamente todo lo que hacen las demás.
  • Google Webmaster Tools: Esta herramienta no se puede clasificar estrictamente como una herramienta SEO, pero aporta, entre otras cosas, también mucha información relevante para el SEO como enlaces entrantes o las búsquedas que llevan tráfico a tus contenidos. Por tanto, es simplemente imprescindible para cualquier Webmaster. Además, es gratis al 100%
  • Google Analytics: Aquí ocurre lo mismo que antes, Google Analytics es una “mega-herramienta” de analítica web y encima gratis al 100%. La analítica web es todo un mundo y no me quiero extender ahora en ello aquí. Sólo te diré que muchos de sus aspectos están estrechamente relacionados con el SEO y que para una llevar un sitio web de una manera profesional es una cuestión también absolutamente imprescindible.

6. Seguridad

  • KeePass: Herramienta de escritorio para guardar de manera segura datos de usuario y contraseña.
  • LastPass: Esta herramienta es similar a la anterior, pero orientada a su uso integrado en navegadores web.
  • AxCrypt: Herramienta para el cifrado/descifrado de ficheros. Lo que más me gusta de ella es que funciona como una unidad de disco, es decir, crear una unidad de disco virtual a la cual puede copiar igual que a cualquier otra los ficheros que quieras proteger lo cual hace su uso facilísimo y muy práctico.

7. Utilidades varias que uso en mi día a día

  • Xmarks: Una extensión para navegadores web que te permite sincronizar los marcadores (bookmarks), imprescindible para organizar tus los sitios web que visitas con frecuencia. Gracias a que con esto se consigue un árbol de marcadores único a lo largo de los distintos navegadores que uses (en casa, trabajo, etc.) ha desaparecido la frustrante situación de tener un conjunto de marcadores diferente en cada lado y he ido ampliando poco a mi colección hasta tener +1000 marcadores perfectamente organizados en este momento.
  • Notepad++: Es una alternativa al clásico Notepad de Windows que ni siquiera se puede llamar así porque está a años luz. Tiene cientos de funciones muy útiles, desde numeración de líneas, resaltado de sintáxis para todo tipo de lenguajes de programación (HTML, CSS, PHP, Java, etc.), reconocimiento y conversión de la codificación de caracteres, creación de macros, etc., etc., etc.
  • PDF Creator: En su momento, cuando Word y otras aplicaciones de ofimática populares no soportaban los ficheros PDF, era la gran solución para crear PDFs. Ahora que las versiones recientes de casi todas ya pueden trabajar con PDFs su utilidad es algo más relativa, pero sigue siendo muy útil para muchos otros casos gracias al genial concepto de simular una impresora. Gracias a ello sigue siendo una solución que te permitirá crear PDF con cualquier programa que pueda imprimiry sigue siendo utilísimo para imprimir, por ejemplo, páginas web como PDF.
  • I Love PDF: Genial utilidad online con la que puedes unir y dividir PDFs, la he usado en multitud de ocasiones y funciona divinamente.
  • PDF Converter: Otra utilidad simple que aporta mucho valor. En este caso se trata de convertir un documento PDF en Word, algo que seguro que en alguna ocasión te hubiese gustado poder hacer. Pues aquí tienes la solución :)

1 comentarios:

Buenos Hostings dijo...

Es un listado muy completo! Hay una herramienta muy parecida a TinyPNG pero para imágenes jpeg. A mi me encanta jpegmini aunque si te gusta la página con el panda, tienen la versión TinyJPG.
Para los pdf, PDFEscape es la caña para editarlos online.
Un saludo!

Publicar un comentario