“Cloud Computing”: La solución informática está en la nube


“Cloud Computing”: La solución informática está en la nube

El “Cloud Computing”, es un instrumento que revoluciona la forma de trabajar del departamento de Cómputos. Disfrutar de lo último en innovación con aumentos de productividad, nuevos métodos de desarrollo y nuevas generaciones de herramientas de colaboración.
Día a día los avances tecnológicos revolucionan nuestra manera de trabajar.
En las empresas los “genios de cómputos” son los que marcan el ritmo de los cambios en la manera de realizar la tarea diaria, impactando fuertemente en el aumento de la productividad, en los nuevos métodos de trabajo y luego de un tiempo aparecen otra vez con la nueva versión, mejorada del software.
Por supuesto, como humanos que somos, siempre existe nuestra tendencia al rechazo y el miedo al cambio, pero luego de un período de adaptación, nadie comprende como hacían para trabajar antes de esta maravillosa solución.
Ahora llego el turno para el Centro de Cómputos, el “CLOUD COMPUTING” (ejecutar programas de PC en una nube), que revolucionará el corazón tecnológico de las empresas, mejorando su productividad, disminuyendo los costos, simplificando los procesos, disminuyendo los efectos por obsolescencia del hardware.
Permite expandir las aplicaciones de la PC a cualquier plataforma o sistema operativo, a los teléfonos celulares, tabletas, ipod, etc., mejorando la forma de trabajar hoy, y en el futuro, consiguiendo la flexibilidad que necesita la empresa, con la confianza y seguridad necesarias. 

En qué consiste
El Cloud Computing permite crear y hospedar aplicaciones y servicios web que aumentan rápidamente la capacidad en función de la demanda empresarial. Todo ello usando los conocimientos y las herramientas que el personal de TI conoce y usa a diario.
Básicamente, el Cloud Computing es un modelo que facilita el acceso bajo demanda a software, información o recursos, a través de Internet (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios).

Tipos de nubes y accesibilidad
Pública
*Inversión inicial mínima
*Pago por uso
*Sencillez de uso
Privada
*Detrás del firewall corporativo
*Alta disponibilidad
*Requiere infraestructura y mantenimiento

Híbrida
*Modelo compartido entre privada/pública
*En desarrollo, pero muy prometedor (ya existen casos de éxito en empresas avanzadas mediante VPN)

Modelos de Servicio
En la actualidad el servicio de Cloud Computing se presta en tres modelos diferentes.

Software as a Service (SaaS)
*Típicamente ofrecido en modelo público
*Centrado en las aplicaciones de usuario

Platform as a Service (PaaS)
*Plataformas para desarrollo de aplicaciones
*Ofrecido en nubes públicas y privadas

Infrastructure as Service (IaaS)
*Infraestructuras escalables y adaptables
*Normalmente ofrecido en modelo privado

A la hora de hablar de seguridad, antes de subir a la nube, debemos tener en cuenta los mismos aspectos que consideramos cuando en la empresa instalamos Internet.

*Todos los sistemas son vulnerables
*Comprender los riesgos de Internet
*Conocer la seguridad de las empresas de Hosting
*Leyes Locales y jurisdicción de los datos
*Cumplir con las Best Practices (Buenas Practicas Informáticas)

 Beneficios del Cloud Computing
*Reducción de costos
*99,9 % de disponibilidad del servicio
*Alta escalabilidad
*Acceso Universal (Internet)
*Potencia de ejecución
*No se pierde información por daño o robo de la computadora de la empresa

Mayor inversión global
Las compañías HP y Microsoft anuncian un acuerdo de inversión, indicaron que bajo los términos del acuerdo incrementarán diez veces su inversión global durante los próximos tres años para simplificar los entornos tecnológicos mediante nuevos modelos como las soluciones en ‘nube’ (cloud computing), informaron ambos grupos.

En concreto, el acuerdo estratégico entre la firma tecnológica y el proveedor de software representa “la mejor” oferta de servicios tecnológicos integrados hasta la fecha (desde infraestructura a aplicaciones). Con esta iniciativa, los grupos pretenden mejorar la experiencia de las compañías en lo que se refiere al desarrollo, despliegue y gestión de entornos de Tecnologías de la Información (TI).

De esta forma, los gigantes tecnológicos colaborarán en un marco de desarrollo para soluciones de gestión de datos, convergencia, soluciones de aplicaciones empaquetadas, virtualización y herramientas de gestión integradas.
A través de estas soluciones, que estarán disponibles inmediatamente y con nuevas ofertas que se irán introduciendo en los próximos tres años, las compañías buscan incrementar la eficiencia del negocio a través de soluciones que respondan a los cambios que se producen en el negocio, mejorar el rendimiento de las aplicaciones empresariales y de las operaciones a través de herramientas de gestión y virtualización, así como la protección de la inversión y la disminución del coste total de propiedad.

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, indicó que la alianza incluye hardware, software y servicios que permitirán a las empresas optimizar sus rendimientos con la simplicidad de “apretar un botón” al menor coste total posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario