Cuatro razones por las que Twitter se está convirtiendo en la red social más influyente

Cuatro razones por las que Twitter se está convirtiendo en la red social más influyente



Lo que empezó siendo un experimento que salió de una tormenta de ideas en el año 2006 por parte de unos trabajadores de la empresa californiana Podcasts Odeo para enviar “una corta ráfaga de información instrascendente“, como comentaba su responsable Jack Dorsey en alusión al pío de un pajaro (en inglés twitt), se ha convertido en 3 años en un fenómeno mediático, social y económico sin precedentes. El universo Twitter es mucho más que el uso de una herramienta de envío y recepción de mensajes. Una cantidad importante de usuarios empiezan a “twitear” todo lo que hacen, no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal, de ocio, etc. Las charlas, conferencias o debates de hoy en día empiezan a no entenderse bien si carecen de un “twiteo” paralelo a su desarrollo por parte de asistentes físicos y asistentes virtuales.
 


Twitter se está convirtiendo en el mejor medidor no sólo de lo que pasa en Internet, sino de lo que pasa en el mundo, en tu ciudad, en tu pueblo, o con tu familia y amigos. La expresión “vamos a publicar esta noticia” está cambiando a “vamos a twitear esta noticia”. Es el triunfo de la inmediatez y el tiempo real por encima de todas las cosas.
Por eso hay varias razones, que me inclinan a pensar que Twitter se está convirtiendo en la red social más influyente y que, por supuesto, hay que estar en Twitter. Los números se han extraído de un reciente estudio sobre Twitter realizado por Edison Research y Arbitron Internet en el ámbito americano, pero que considero que se puede extrapolar sin pérdida de generalidad al panorama actual de Internet a nivel mundial.
  1. Twitter ha alcanzado en popularidad a Facebook. El 88% de los americanos conoce Facebook, frente a un 87% que conoce Twitter. En 2009 sólo un 26% conocía Twitter, frente a un 75% que conocía Facebook. Es de esperar que en 2011 Twitter sea la red más popular del mundo.
  2. Twitter es la red social preferida de los móviles. Mientras que por término medio el 34% de los usuarios utiliza el móvil para acceder a las redes sociales, en el caso de Twitter este porcentaje sube al 63%. Pensemos que todas las previsiones apuntan a que en 2020 el móvil será el dispositivo preferido de acceso a Internet, y para ese dispositivo Twitter es la red social preferida sin dudas.
  3. El perfil de los usuarios de Twitter es más alto a nivel de ingresos y de estudios que el perfil del resto de usuarios de redes sociales. Así por ejemplo el 30% de los usuarios de Twitter tiene estudios universitarios, mientras que eso sólo ocurre con el 19% de la población, o el 16% de los usuarios tiene algún tipo de máster, circunstancia que sólo ocurre con el 8% de la población. Esto implica que los usuarios de Twitter por lo general tendrán mayor nivel de decisión y mayor nivel de ingresos que la media de la población según este mismo estudio.
  4. Otro dato importante es que Twitter es la red social preferida para seguir marcas. Mientras que un 51% de los usuarios de Twitter afirmaba seguir marcas a través de Twitter, sólo un 16% de los usuarios de otras redes sociales afirmaba hacerlo.
A todo esto se están uniendo otra serie de datos que no hacen más que poner de manifiesto el crecimiento que está experimentando  Twitter en todos los sentidos. A día de hoy por ejemplo, Twitter es el segundo buscador de Internet (24 mil millones de búsquedas al mes) sólo superado por Google (88 mil millones de búsquedas al mes) y muy por delante de Bing o Yahoo! que no superan las 10 mil millones. Eso teniendo en cuenta que la funcionalidad principal de Twitter no es la búsqueda sino el microblogging, y que además Twitter no busca en otras webs como Google o Bing sino que busca en sus propios datos.
Todas las razones comentadas con anterioridad hacen que Twitter en la actualidad esté concentrando el máximo interés para la generación de marca, pasando redes como Facebook o Linkedin a tener un papel más de captación de clientes. Por decirlo de alguna manera, en linkedin o en facebook captas los clientes, pero es en twitter donde los fidelizas y por tanto donde realmente puedes generar marca y ganar reputación.

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