Las 5 bases
del Marketing en las Redes Sociales que deben SIEMPRE tenerse en cuenta
son:
- Integración
Las Redes
Sociales no deben considerarse como algo aislado y diferente, separadas del
resto de las acciones de marketing, sino que deben ser algo más en la
estrategia global de la empresa, y por ello deben reflejar los canales sociales
de la compañía en todos aquellos sitios donde se pueda: facturas, tarjetas de
visitas, folletos,…
- Amplificación
Hay que
aplicar el mayor número de acciones en todos los Medios Sociales en los que sea
posible. Las acciones 2.0 no deben limitarse a ningún formato en especial, sino
todo lo contrario, deben abrirse a todo aquello que se utilice para promocionar
la marca, de tal manera que se consiga amplificar al máximo el “Ruido 2.0” de
la empresa.
Si
habitualmente se realizan acciones de email marketing o se envía un boletín
electrónico quincenal, se puede integrar en él un contador/potenciador de por
ejemplo Twitter, para que los lectores puedan directamente desde el newsletter
retuitear ese contenido o compartirlo directamente en su muro de Facebook de
tal manera que se consiga una mayor visibilidad.
- Reutilización
Hay que
tratar de aprovechar lo que ya está hecho y utilizar el “reciclaje de contenidos”
en beneficio de la marca y adaptar esos contenidos a otros formatos.
Por ejemplo,
si ha realizado un evento y si ha creado posteriormente una nota de prensa que
se ha colgado en el blog corporativo, se puede también crear un video con lo
que sucedió en ese evento, el cual se podrá distribuir por ejemplo en YouTube y
además el sonido de ese video se puede convertir en un Podcast de audio para
que la gente pueda descargárselo y escucharlo donde quiera y cuando quiera, o
por ejemplo ese mismo contenido reflejarlo en una presentación de powerpoint
que se cuelga en Slideshare y la gente podrá tenerlo para leérselo cuando
quiera.
El contenido
es el mismo o muy similar, pero se aprovecha para darle más difusión en
distintos formatos y facilitar el poder hacer uso de él cómo quieran y cuando
quieran.
- Generación de leads
Mucha gente
quiere encontrar clientes potenciales en las Redes Sociales pero son muy pocos
los que realmente lo consiguen de una manera efectiva.
Los que no
lo consiguen, normalmente se preguntan sobre la causa de por qué los clientes
no les siguen e interactúan con ellos. El problema nunca está en el cliente, el
cliente no es el que lo hace mal.
Probablemente,
las respuestas aparezcan en la manera de comunicación con ellos, por qué no
funciona todo lo bien que debería. Si esta situación se produce, hay que
cambiar de estrategia.
El “truco”
para generar clientes potenciales radica en ofrecer algo valioso a nuestros
seguidores, algo que les llame la atención o que por algún motivo les resulte
interesante, y para descubrirlo un buen ejercicio es ponerse por unos minutos
en la mente de los clientes.
Por ejemplo,
una empresa informa de las ofertas 2x1 que hay en los restaurantes de la ciudad
y lo hace a través de Facebook y Twitter. La persona que salga alguna noche de
la semana a cenar es muy posible que siga los perfiles de esta empresa, ya que
está aportando algo de interés, algo que proporciona valor: que la cena pueda
salir a mitad de precio.
¡Esta es la
idea principal! Sobre ella hay que saber adaptarla y personalizarla a cada
negocio.
- Aprender
Lo normal es
que cuando se inicien las primeras acciones relacionadas con las Redes Sociales
no se sepa qué debe hacerse. Por ejemplo, tras abrir una primera cuenta de
Twitter, puede darse la circunstancia de que uno se quede mirándola sin conocer
por dónde empezar, ni cómo hacerlo.
La mejor
recomendación es fijarse y aprender de lo que hacen los demás para poder
aprender. Por ejemplo, suscribirse a blogs del sector y seguir las pautas de
empresas de la competencia y de otros sectores durante un par de meses y
analizar qué hacen y cómo lo hacen, y así poder evaluar si les funciona, si es
así por qué lo hacen, e intentar coger esas ideas y el método de funcionamiento
más adecuado y adaptarlo al negocio.
Nadie nace
sabiendo, para saber hay que aprender y en las Redes Sociales igual, por lo que
hay que aprovecharse de la posibilidad de observar a otros que llevan ya tiempo
haciéndolo.
Bibliografía: Curso de marketing en redes sociales Inn Formación
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