Presentan a PaPeRo, el robot amigable

Síguenos en: https://www.facebook.com/mrcitech


CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2013).- Le dicen PaPeRo, y su función es cuidar a niños y adultos mayores. Es un robot cuyo nombre completo es Partner-type Personal Robot y fue desarrollado por la compañía japonesa NEC (Nippon Electric Company). 


Al ser presentado la semana pasada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), PaPeRo, que es capaz de ayudar a personas con discapacidad, ejecutó diversas funciones en el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) en Zacatenco, en el marco del 20 Aniversario de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM).


PaPeRo es un proyecto de investigación capaz de hablar, avanzar, girar, bailar, cantar, hacer sonidos, conversar e identificar rostros, entre otras tareas.


Adrián Villanueva Zamora, digital manager de NEC México, explicó que el robot, “en su versión más reciente R500, es el vínculo entre las personas y la tecnología. Su misión principal es asistir y ayudar a que los usuarios entiendan las tecnologías de información, de ahí que NEC considera que en un futuro no muy lejano los robots van a formar parte importante de las vidas de los seres humanos”.


El directivo de la compañía japonesa mencionó que las funciones que destacan en el robot son reconocimiento de voz que le permite saludar, despedirse, agradecer y reconocer aproximadamente 650 comandos, para que ejecute diversas tareas.


Además, reconocimiento facial para identificar hasta 30 rostros mediante una tecnología de la empresa NEC denominada Neoface.


Mauricio Zubirat Simón, de NEC México, resaltó que los tres módulos principales del robot: movimiento, tacto y reconocimiento, están programados de manera independiente, a diferencia de otros robots que integran el procesamiento de eventos y control de hardware en un solo paquete, lo que los hace difíciles en su desarrollo y mantenimiento.


FICHA TÉCNICA

Las características



> PaPeRo es un robot autónomo de telecomunicaciones con la capacidad de comunicarse con personas, entenderlas, procesar órdenes y ejecutar comandos para ayudarlas en su hogar.


> Los ojos del robot son cámaras de alta densidad con las que puede llevar a cabo el reconocimiento facial, seguir con la mirada a una persona, e incluso pueden grabar imágenes para que los padres puedan vigilar la integridad de sus hijos.


> Cuenta con micrófonos con los que puede reconocer los comandos de voz del usuario, y en el pecho tiene luces LED que indican la ejecución de funciones básicas como bailar, cantar, avanzar y hablar; también cuenta con dos sensores ultrasónicos con los que puede identificar a qué distancia se encuentra una persona o un objeto.



0 comentarios:

Publicar un comentario