Usar un smartphone para localizar de dónde viene un disparo

Los smartphones (teléfonos inteligentes) se pueden usar para muchas cosas, con la agregación de pequeños módulos externos adicionales. Una de las aplicaciones más llamativas llega ahora del sector de la seguridad.

La situación puede ser muy inusual para la gente común de algunos países, pero por desgracia no es tan rara en otros, y es familiar para policías y otros profesionales de la seguridad, así como periodistas en zonas de conflicto armado. Alguien, por ejemplo un francotirador, efectúa un disparo desde su escondrijo, y no se sabe de qué dirección ha venido tal disparo. Una pareja de policías patrullando a pie por la zona, o simplemente un par de amigos que pasaba por allí y que debe ahora intentar parapetarse del mejor modo posible ante el riesgo de nuevos disparos, podrían averiguar con sus smartphones preparados de qué dirección ha venido ese disparo, y evitar así, en la medida de lo posible, exponerse a nuevos disparos que sean hechos desde el mismo puesto de tiro. Un mapa del vecindario aparece en la pantalla, y una gran flecha roja apunta en la dirección de la que provino el disparo.

Un equipo de ingenieros de la computación de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, ha hecho posible dicha capacidad de detección gracias al desarrollo de un módulo de hardware de bajo costo y el software necesario, que pueden transformar un smartphone Android en un sistema sencillo para localizar de dónde proviene un disparo.

Las armas de fuego de cierta potencia producen sonidos de características únicas al ser disparadas. Primeramente está el estampido generado en la boca del cañón del arma, que se propaga como una burbuja de sonido. En segundo lugar, las balas que viajan a velocidades supersónicas producen ondas expansivas distintivas a medida que vuelan. Como resultado, un sistema que combine una serie de micrófonos sensibles, un reloj de precisión y un microprocesador sencillo (disponible comercialmente) puede detectar estas características particulares y usarlas para determinar con notable precisión el lugar desde donde alguien acaba de efectuar un disparo.

Hace seis años, un grupo de expertos dirigido por Akos Ledeczi, de la Universidad Vanderbilt, desarrolló un sistema que hace que los cascos de combate de los soldados también operen como "nodos inteligentes" móviles de una red inalámbrica que puede identificar rápidamente la ubicación de francotiradores con un grado sorprendente de precisión. En los últimos años, el sistema ha sido adaptado para que funcione con el cada vez más popular smartphone.

Como la versión militar, el sistema para smartphone necesita de varios nodos para poder determinar la ubicación de un tirador. Asumiendo que los usuarios estén agrupados al menos de dos en dos, el sistema es adecuado para policías, guardaespaldas o periodistas enviados a zonas de conflicto armado.

Además del smartphone, el sistema consta de un módulo externo de sensores, con el tamaño de un mazo de cartas, que contiene los micrófonos y la capacidad de procesamiento necesaria para detectar las características acústicas de los disparos, y enviar esa información al smartphone mediante una conexión Bluetooth. Luego, los smartphones transmiten esa información a los demás módulos de la red, lo que les permite obtener por triangulación el origen del disparo

Noticiasdelaciencia.com 
Síguenos en: https://www.facebook.com/mrcitech

0 comentarios:

Publicar un comentario