GOG, aquellos buenos viejos juegos

Las plataformas de distribución digital llevan años anunciando la inevitable gogmuerte del formato físico. La posibilidad de descargar grandes blockbusters de los vídeo-juegos desde las propias consolas o desde el PC es ya una realidad que vienen a confirmar esta inequívoca tendencia.
Sin lugar a dudas ha sido Steam,la plataforma creada por Gabe Newell, la que ha revolucionado el modelo de distribución en el ámbito de los videojuegos. Sin embargo, sus actividades vienen acompañadas de cierta polémica por su licencias de uso, DRM (sistema de gestión de derechos digitales) y otras condiciones que entienden el disfrute del producto más como una licencia de uso que como propiedad.
En total oposición a este modelo se postula la plataforma Good Old Games (más conocida como GOG), una tienda de distribución digital que no sólo funciona como una auténtica institutición para la recuperación de grandes clásicos del vídeojuego, sino como un canal privilegiado donde los desarrolladores independientes pueden poner a la venta sus productos. De esta forma, en GOG encontramos juegos míticos que funcionan en los modernos sistemas operativos junto a otras más joyas recientes -como las aventuras gráficas de TellTale Games- y hits indies de nuevo cuño como Retro City Rampage o HotLine Miami. Lo mejor, es que los juegos no tienen DRM ni limitación anticopia alguna, por lo que, a diferencia de Steam y otras plataformas, permite que seamos auténticos propietarios de los juegos. Por si fuera poco, los precios son los mismos para todo el mundo, sin esas peculiares conversiones a euros que nos toman por tontos. En cualquier caso, como ocurre con Steam, lo mejor es estar al quite de las ofertas.
GOG, que también está publicando versiones de grandes clásicos por primera vez disponibles para Mac (y esperemos que pronto para Linux), ofrece además varios juegos completamente gratuitos a los que podemos acceder filtrando el catálogo por “free“.

0 comentarios:

Publicar un comentario