La ambición de Canonical: Ubuntu, un solo sistema operativo y una sola interfaz en todos los dispositivos posibles

Síguenos en: https://www.facebook.com/mrcitech


Desde la integración de Unity a Ubuntu en 2010, Canonical se ha propuesto una enorme ambición, que Ubuntu sea un solo sistema operativo y Unity la única interfaz que el usuario necesite para interactuar con el PC, smartphone y tabletas.
ubuntu-mir-logo
Canonical poco a poco esta logrando alcanzar esa ambición o sueño de que Ubuntu sea un sistema operativo que podríamos llamar “all-In-One” con su proyecto de converger en una plataforma, todos los dispositivos que sea posible.

El plan de “convergencia” ya fue develado en el reciente evento Oscon en donde Mark Shuttleworth dijo: “La convergencia es el tema central de todos esto. Cada dispositivo es grandioso, pero deberían ser parte de una sola familia. En cualquier dispositivo usted debería saber que está haciendo. Un dispositivo debe ser capaz de darte todas las experiencias que puedas obtener de cualquiera de ellos.”
Pero, ¿qué hay con respecto a Unity? bien, Unity fue creado con la única finalidad de que el usuario se centrase en los contenidos y no en el equipo en sí, tal como lo dijo Jono Bacon: “Unity se centra en salir del equipo, su objetivo es ayudar al usuario a centrarse en contenidos”. He allí la razón de que Unity sea rechazado por usuarios tradicionales de Linux, los cuales están acostumbrados a personalizar la interfaz de sus sistemas operativos y a su vez, esta interfaz sea atractiva a los usuarios que no acostumbran a “personalizar” sino a usar el sistema el sistema tal como vino, es un concepto usado por compañías tradicionales de sistemas propietarios como Microsoft o Apple en donde ponen en practica el lema “lo que ves es lo que tendrás”.
Adentrándonos un poco mas, la finalidad de Unity es, además de centrarse en contenidos, que los desarrollos de aplicaciones puedan ser usados a través de diversas plataformas, tal como dijo Bacon: “Unity usa los mismos patrones a través diversos dispositivos. Queremos asegurarnos que esos patrones puedan ser usados por los desarrolladores de aplicaciones a través de diversas plataformas. Nos enfocamos en la elegancia, no queremos un desorden de botones y widgets, queremos cosas atractivas y elegantes en diversos dispositivos.” En pocas palabras, la finalidad de una única interfaz común a través de diversas plataformas es poner una especie de orden y a su vez ofrecer inter-operabilidad a través de diversos dispositivos. Por ejemplo, crear una aplicación usando QML o HTML5 en su interfaz y esta no se “deforme” o se haga incompatible cuando sea usado en otro dispositivo distinto, algo muy lógico y en cierta parte, aplaudible.
Para ayudar a los desarrolladores, Canonical ofrece un SDK común para desarrollar en distintas plataformas a la vez y una guía de desarrollo en común, además Ubuntu proporciona sus propias fuentes, todo esto tiene como finalidad asegurar que todos los patrones de desarrollo de una aplicación se comporten de manera igualitaria en diversas plataformas. Lógicamente que estos pasos ayudan a que todo sea parte de la misma familia Ubuntu.
Todo esto también ayuda indudablemente a evitar la fragmentación que se vive en Android, tal como describe Jono Bacon: “Mi esposa y yo tenemos dispositivos con Android y ambos tenemos una experiencia muy distinta al respecto, queremos evitar esto”
Talvez hayan usuarios que consideren esto como una política de monopolizar y posiblemente tengan razón en ciertas cosas, pero lo que hay que reconocer es que este camino que esta tomando Canonical ayudará a la evolución del desarrollo de los sistemas operativos y la idea de converger “todo en uno” no es para nada descabellada.
Basado en el artículo de Zdnet
Fuente:  http://libuntu.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario