UN VISTAZO AL PASADO: ¿CÓMO NOS HAN AFECTADO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?


Si el siglo XXI será recordado por algo en futuras generaciones es muy probable que sea por el avance de las nuevas tecnologías de la información, y más concretamente, por cómo éstas han afectado y cambiado nuestra manera de vivir en el planeta. Los ordenadores, internet, las pantallas táctiles, las redes sociales, y demás inventos que año tras año evolucionan más y más nuestra forma de vida, han hecho de nuestro mundo algo muy diferente de lo que fue para nuestros padres, y esto ha sucedido además con una velocidad y un impacto que es realmente difícil de encontrar a lo largo de la historia.
nuevas tecnologias Los seres humanos ya no nos relacionamos de la misma manera. Los cafés y bares donde se conocía gente y se estaba de tertulia siguen allí, pero han surgido nuevos canales de comunicación, de entretenimiento, de negocio, en los que nos comunicamos entre nosotros, compartimos ideas y pensamientos, y establecemos nexos con personas que, en muchos casos, apenas conocemos, y que de ninguna manera conoceríamos de otro modo.
 Internet se ha convertido en uno de los inventos más grandes de toda la historia, ofreciendo unas posibilidades que el ser humano jamás había conocido. Internet probablemente es el invento más revolucionario desde la imprenta de Gutenberg. Una herramienta que ha crecido sin parar, a una velocidad inusitada, y que se encuentra tan presente que hoy nadie, en buena parte del mundo, podría concebir la vida cotidiana sin ella. La red ha marcado un antes y un después en la historia del hombre. Nos relacionamos con personas a través de Facebook, seguimos la actualidad a través de Twitter, buscamos toda la información necesaria en Google, compartimos nuestros archivos a través de Dropbox y nos sentamos a reír durante horas mirando 9Gag, o escribimos nuestro diario en un procesador de texto. Hasta jugamos a la Ruleta online en Botemania. Prácticamente cada acción de nuestra vida ha pasado del formato físico al digital convirtiendo a los ordenadores en el elemento más importante del hogar. Parecía imposible que la Televisión perdiera ese privilegio, pero así ha ocurrido (de hecho ha sido totalmente absorbida).
Y el futuro no parece tener límite. Si la historia del mundo es la historia del desarrollo y la inventiva del ser humano, las nuevas tecnologías se presentan como la vanguardia de lo que seremos capaces de hacer en el futuro: Nuevos materiales, nuevas fórmulas, nuevas aplicaciones que generarán inventos nunca vistos, cambiando nuestra manera de vivir como no somos siquiera capaces de soñar. Habrá algunos que lo demonizarán. Que preferirán lo antiguo y gritarán contra el rumbo que esto toma. Pero lo que nadie podrá dudar es que las nuevas tecnologías son, actualmente, la mejor representación de la capacidad y el alcance de la mente humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario